4 nov. 2014 ~ ~ Etiquetas:

Arranca la obra de carril bici de Olivares-Villanueva, "una oportunidad contra contaminación", según Villalobos

03/11/2014. 20 Minutos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este lunes las obras de inicio de los carriles bici que unirán Olivares con el municipio de Villanueva del Ariscal y que llegará hasta su estación de Cercanías, donde ha puesto de manifiesto que la movilidad sostenible supone "la oportunidad de que Sevilla sea una provincia pionera y activa contra la contaminación producida por gases de efecto inverandero y contra la siniestrabilidad, provocada por el tráfico rodado en las carreteras".

La Diputación de Sevilla enmarca estas acciones ante "los ecos muy presentes" del llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que los gobiernos del mundo apoyen las conclusiones del informe del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidad (IPCC, por sus siglas en inglés), sobre los impactos negativos de la influencia del ser humano en los sistemas climáticos y la necesidad imperiosa de realizar acciones de mitigación que mantengan ese impacto en rangos manejables.

En este contexto, Villalobos ha visitado al inicio de las obras de dos de los carriles bici que la institución provincial está poniendo en marcha para el Área Metropolitana, a través de fondos Feder, donde ha estado acompañado de los alcaldes de Olivares y Villanueva del Ariscal, Isidoro Ramos y José Castro, respectivamente. Se trata del carril bici de Olivares a la Estación de Ferrocarril de Villanueva del Ariscal y el de la Estación de Cercanías de Villanueva del Ariscal al núcleo urbano de este municipio, ambos en paralelo por la A-8075.

En este sentido, Villalobos ha recordado que un total de 8,7 kilómetros, correspondientes a cinco carriles bici, van a estar en uso en el Área Metropolitana de la provincia en marzo próximo, lo que supone una inversión de la Diputación por un importe de licitación de 2,6 millones de euros, entre los que se encuentran estos dos. Son las primeras concreciones de un Plan Especial de Carriles Bici, aprobado en Pleno, que incluye otros cuatro proyectos más, que se encuentran ahora en fases de redacción y pendientes de obtención de mayor financiación e inclusión en futuros programas.

Dos carriles bici paralelos a la a-8075

El carril bici de Olivares va de la avenida de Loreto a la Estación de Ferrocarril de Villanueva del Ariscal, en paralelo a la margen derecha de la A-8075, en un trazado de 1,2 kilómetros. El carril bici de Villanueva discurre desde el apeadero de la Estación de Cercanías, hasta el comienzo del núcleo urbano, en paralelo a la margen derecha de la A-8075, en un trazado de 700 metros. El presupuesto para estas dos intervenciones asciende, en su licitación, a algo más de 890.000 euros, y las obras estarán finalizadas en seis meses.

Entre sus características destaca la bidireccionalidad, contemplar acerado para peatones con las medidas de seguridad necesarias para su tránsito, señalización completa vertical y horizontal, preinstalación para alumbrado. En el caso del de Villanueva del Ariscal, se contempla además una plaza, con mobiliario urbano, para uso peatonal, junto a la estación.

En marzo de 2015 estarán concluidas las obras de cinco carriles bici en el Área Metropolitana, mencionando Castilleja de Guzmán-Valencina de la Concepción; Valencina de la Concepción-Salteras; Camas-Santiponce y estos dos, de Olivares-Valencina y Valencina Estación a su núcleo urbano. Además, se encuentra en fase de redacción y dotación financiera los proyectos de carriles bici de San Juan de Aznalfarache-Gelves; Umbrete-Bollullos de la Mitación; Aznalcázar-Benacazón y Castilleja del Campo-Carrión de los Céspedes (polígono industrial).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2285379/0/arranca-obra-carril-bici-olivares-villanueva-oportunidad-contra-contaminacion-segun-villalobos/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: