5 feb 2015 ~ ~ Etiquetas:

Cádiz: Comienzan las jornadas por el 20 aniversario del Dolmen de Alberite

Villamartín acoge hasta el próximo día 22 un encuentro en el participarán investigadores y arqueólogos de la UCA.
05/02/2015. Diario de Cádiz.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo HUM-440, en colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín, celebrarán desde hoy y hasta el 22 de febrero unas jornadas técnicas centradas en el XX aniversario del descubrimiento del Dolmen de Alberite en la sierra de Cádiz, un hito en la investigación del neolítico en Andalucía.

Las jornadas, que se llevarán a cabo en varias sesiones, serán inauguradas con una conferencia que correrá a cargo de los entonces responsables de la excavación en la que se produjo dicho hallazgo, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y el ex director del Museo de El Puerto de Santa María, Francisco Giles. Esta ponencia pretende mostrar los resultados, en perspectiva, de lo que ha representado la investigación relacionada con el Dolmen de Alberite.

Tras la intervención de los entonces responsables de la excavación, está previsto que participe en este encuentro el investigador de la UCA, Eduardo Vijande, que abordará sus estudios en Campo de Hockey, gran necrópolis neolítica de San Fernando, exponiendo manifestaciones de otra impresionante necrópolis neolítica de la Bahía de Cádiz. Además de él, los trabajos de Ana Doyague, Salvador Domínguez-Bella, Adolfo Moreno y José María Gutiérrez, actual director del Museo de Villamartín, protagonizarán las siguientes sesiones del programa, que finalizará con una visita al Dolmen de Alberite y otros enterramientos de la zona, con explicaciones de expertos en la materia.

El Dolmen de Alberite ha sido muy importante en la investigación de la prehistoria de Andalucía y representa una enorme galería de 20 metros, con entrada al este. El interior, totalmente decorado de pinturas y grabados, disponía de jambas y delimitación de espacios en la cámara. Asimismo, es interesante destacar que presentaba un ajuar de gran interés, con cristal de cuarzo, productos pulimentados, paleta para decorar con ocre, láminas de sílex, cuentas de variscita, ámbar y documentación de ídolos. Además, contenía el entierro de dos individuos: uno del sexo masculino adulto y una mujer joven, sin olvidar que todo estaba cubierto de ocre. La cronología según los investigadores "fue sorprendente y coherente", retrasando al quinto milenio A.N.E., calibrado los resultados de las dataciones.

Gracias a este hallazgo, la Universidad de Cádiz publicó una monografía que contó con la edición científica de los directores de esta excavación y la participación de numerosos expertos. Durante estos 20 años, el equipo ha seguido investigando y publicando aspectos parciales del Dolmen y abriendo una importante línea de trabajo sobre arqueometría.

No hay comentarios: