10 feb. 2015 ~ ~ Etiquetas: , , , ,

La Diputación espera el dictamen de los arqueólogos para decidir si paraliza o no las obras de Valencina

09/02/2015. 20 Minutos.

La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), espera el dictamen de los arqueólogos que investigan los vestigios presumiblemente prehistóricos descubiertos en las obras de la vía ciclista destinada a unir Valencina de la Concepción con Castilleja de Guzmán, al objeto de decidir si "continuar con las obras o paralizarlas para un estudio más profundo", según han informado a Europa Press fuentes de la institución, promotora de este proyecto.

A finales del pasado mes de octubre, recordémoslo, arrancaron en Valencina de la Concepción las obras de construcción del carril bici destinado a conectar dicho municipio con la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. El proyecto está promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Se trata, de cualquier manera, de una vía ciclista de 2,25 kilómetros que arranca desde la glorieta de Valencina que alberga la salida hacia Gines e incluye un paseo peatonal de 1,5 metros de anchura. Las obras, no obstante, han deparado una sorpresa que no lo es tanto dado el papel de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el megalitismo andaluz. Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica porque este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

De cualquier manera, y según han informado a Europa Press fuentes del proyecto, el protocolo preventivo que media en actuaciones de esta naturaleza en espacios de potencial arqueológico como este en cuestión ha supuesto el descubrimiento de una serie de "estructuras de piedra y rellenos de materiales", en el tramo del trazado del carril bici más cercano a Valencina, donde actualmente se acomete una intervención arqueóloga dirigida por dos arqueólogos, un director de excavación y un antropólogo, y en la que trabajan entre cinco y siete operarios.

Aunque la excavación arqueológica está en curso, todo apunta, "casi con toda seguridad" a que se trata de nuevos vestigios de la Edad del Cobre. La asociación cultural Los Dólmenes, creada en Valencina de la Concepción en defensa del legado patrimonial del municipio, ha celebrado el hallazgo y se muestra atenta y vigilante "al progreso de las actuaciones, para corroborar que la velocidad de las obras no hacen mella en la adecuada prospección del yacimiento arqueológico y en la atención que merecen las estructuras emergentes que se atisban actualmente junto a la carretera".

No hay comentarios: