19 mar 2015 ~ ~ Etiquetas: , , , , ,

La Comisión de Patrimonio debate el acristalamiento de los nuevos dólmenes de Valencina y estudia alternativas


Restos megalíticos hallados en Valencina.
Patrimonio estudia alternativas para los nuevos dólmenes de Valencina
19/03/2015. 20 Minutos / Europa Press.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, debatió en su última sesión la propuesta de la Diputación de Sevilla de cubrir con un acristalamiento los nuevos restos megalíticos de la Edad del Cobre descubiertos en Valencina de la Concepción, con motivo de las obras del carril bici proyectado para conectar este municipio con Castilleja de la Cuesta.

Según han informado a Europa Press la Diputación y el arqueólogo Mark Hunt, que representa a la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva en la Comisión de Patrimonio Histórico, dicho organismo trató la propuesta de la institución este pasado miércoles, si bien la sesión habría concluido sin un pronunciamiento directo.

La Diputación, en ese sentido, explica que además de su propuesta, que consiste en proteger el nuevo yacimiento arqueológico con un murete y cubrirlo mediante un acristalamiento, la sesión incluyó las ideas y proposiciones de diferentes miembros de la comisión. Mark Hunt, en ese sentido, ha manifestado a Europa Press que en efecto, los miembros de la comisión debatieron en profundidad en torno a la propuesta de la Diputación.

En ese sentido, ha precisado que aunque "en principio la idea (del acristalamiento) es muy buena", la "experiencia" de los arqueólogos, el carácter "arcilloso" de los suelos de Valencina de la Concepción y las condiciones necesarias para la óptima conservación de estos vestigios históricos de la Edad del Cobre induce a pensar que el proyecto "no es adecuado". Es necesario tener en cuenta, según Hunt, que esos restos arquitectónicos y orgánicos, como consecuencia de las excavaciones "han perdido toda la capa de tierra que los aislaba y los ha protegido durante 5.000 años". "Los restos son muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad", ha avisado.

"fórmulas alternativas"

Por ello, ha explicado que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha optado por exponer el asunto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y estudiar "fórmulas alternativas" que garanticen la mejor conservación posible de los vestigios. El asunto, así, será tratado en una nueva sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

A finales del pasado mes de octubre de 2014, recordémoslo, arrancaron estas obras de construcción del carril bici planeado para conectar Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. El proyecto está promovido por la Diputación y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Las obras, no obstante, depararon una sorpresa que no lo fue tanto dado el papel de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el megalitismo andaluz. Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

Nuevo hallazgo

De cualquier manera, el protocolo preventivo que media en actuaciones de esta naturaleza en espacios de potencial arqueológico como este en cuestión supuso el descubrimiento de más vestigios de la Edad del Cobre en el tramo del trazado del carril bici más cercano a Valencina. En concreto, se trata de tres tumbas calcolíticas; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial.

Dado el caso, el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez (PSOE), abogaba por modificar el trazado del carril bici y "compatibilizar" este proyecto con "el estudio detenido y la protección" del yacimiento prehistórico. Después, la profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla Rosario Cruz-Auñón, del departamento de Prehistoria y Arqueología, manifestaba a Europa Press que la intención de las autoridades era "tapar" el yacimiento sin dar opción a su estudio en profundidad.

La Diputación, entonces, anunció que había elevado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.

No hay comentarios: