20 mar 2015 ~ ~ Etiquetas: , , , , ,

Choque de propuestas para los restos hallados en Valencina de la Concepción

Se trata de vestigios de tres construcciones funerarias de la Edad del Cobre.
19/03/2015. ABC.

Una vez más, la historia emerge del subsuelo de Valencina de la Concepción. Y, como en otras ocasiones, lo hace no exenta de polémica. En esta ocasión ha sido a raíz de los restos hallados el pasado mes de febrero en las obras del carril bici que unirán Valencina con Castilla, un proyecto promovido por la Diputación provincia y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Se trata de los restos de tres construcciones funerarias de la Edad de Cobre. Algo lógico si se tiene en cuenta que esta localidad tiene un destacado papel en el megalitismo andaluz.

Ante este hallazgo, el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, propuso que se modificara el trazado del carril bici con el objetivo de que, por un lado, se detuvieran los trabajos arqueológicos en la zona hasta que la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía tomara cartas en el asunto. Un cambio de trazado que, desde el Ayuntamiento, confirman que se efectuó.

Sin embargo, expertos como la profesora e investigadora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Rosario Cruz-Auñón consideran que esta modificación del trazado es nimia: «Aunque se movieran cinco metros más allá estarían encima de una necrópolis», explica.

A raíz de unas imagines del estado en el que actualmente se encuentran los restos, Cruz-Auñón ha denunciado la «falta de coordinación entre las administraciones» para garantizar una correcta protección de los restos ya que, lo que pretenden, asegura, es «tapas los restos».

Esta es la solución «provisional» que la Diputación de Sevilla informó que se iba a acometer, hasta que la Comisión de Patrimonio Histórico se pronunciara respecto al asunto. Precisamente en esta comisión —y en el resto de responsables implicados— confía la experta para que se «encuentre la mejor protección para este hallazgo» que la investigadora califica de «espectacular».

Cruz-Auñón no ha sido la única voz discordante con este asunto. Entidades como la asociación conservacionista Los Dólmenes también han manifestado su preocupación por la protección de estos restos.

Por su parte, el pasado martes, desde la Diputación explicaban que se ha elevado a Patrimonio un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalitos y cubrirlos mediante un acristalamiento. En este sentido, el organismo provincial ha solicitado la autorización al Estado para financiar esta actuación con fondos Feder ya asignados al proyecto del carril bici. No obstante, la institución está dispuesta a financiar este sistema de protección con sus propios fondos si el Estado no autoriza esta actuación.

También es esta entidad la responsable de la vigilancia de estos restos hasta que Patrimonio tome alguna decisión, para lo que aún no hay ningún plazo definido. Son ellos los que tienen que dar el siguiente paso para determinar el futuro de esta historia.

No hay comentarios: