27 jul 2015 ~ ~ Etiquetas:

Más de 400 jóvenes realizarán tareas de voluntariado este verano en 16 campos de trabajo en Andalucía

Sánchez Rubio visita en Santiponce (Sevilla) la actividad 'Realidad cultural: Itálica arqueológica'.
22/07/2015. 20 Minutos.

Un total de 403 jóvenes, 179 andaluces, 165 de otras comunidades autónomas y 59 procedentes de otros países, participarán durante los meses de julio y agosto en los 16 campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en todas las provincias andaluzas.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante una visita al campo de trabajo 'Realidad cultural: Itálica arqueológica' en la localidad sevillana de Santiponce.

Un campo de trabajo es un espacio de intercambio y encuentro en el que los participantes apoyan con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en los ámbitos social, ambiental o cultural.

En el caso del campo de trabajo de Itálica, que tiene lugar entre los días 20 de julio y 1 de agosto, la consejera ha precisado que se enmarca en la modalidad de Arqueología y cuenta con la participación de 26 jóvenes de diferentes comunidades como Andalucía, Castilla y León y Cataluña; y de otros países como Francia, Grecia, Italia, República Checa, Rusia, Serbia y Turquía.

Conservación y difusión del patrimonio

La XIV edición de este campo de trabajo incluye como actividades principales la rehabilitación del anfiteatro y la limpieza minuciosa de elementos que conforman este conjunto arqueológico; como ha explicado Sánchez Rubio, "estas tareas persiguen potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación y difusión del patrimonio".

Junto con esta actividad que el IAJ celebra en Itálica, en la provincia de Sevilla también se está desarrollando en Osuna el campo 'Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad', entre los días 19 de julio y 2 de agosto. En este campo de trabajo participan un total de 25 jóvenes andaluces y también procedentes de otras comunidades autónomas como Valencia, Murcia, País Vasco, Extremadura o Castilla y León.

A nivel regional, de los campos que se desarrollan este año, tres se celebran por primera vez, dos con carácter medioambiental y uno orientado hacia el patrimonio etnográfico. En la provincia de Almería tendrá lugar, del 19 al 30 de agosto, el campo 'Prácticas de conservación y mantenimiento de hábitats costeros del Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar', mientras que Zuheros (Córdoba) acogerá el campo denominado 'Vía verde de la Subbética' del 1 al 15 de agosto.

Por último, en el municipio de Montejícar (Granada) se desarrollará del 3 al 17 de agosto el campo 'La memoria trashumante. Parque etnográfico de los refugios de pastor', destinado a la reconstrucción de antiguas viviendas utilizadas como refugios de pastor.

Otras actividades

El resto de actividades de voluntariado previstas son: 'Jóvenes a Padules: Manantial de Las Alpujarras' (del 27 de julio al 3 de agosto) en Padules (Almería); 'Experiencias de intervención social' (del 21 de julio al 1 de agosto) en Cádiz; Picacho 2015, en Alcalá de los Gazules (del 17 al 28 de agosto); y 'Madinat al-Zahra', en este enclave arqueológico de la provincia de Córdoba, del 13 al 25 de julio.

En la provincia de Granada, junto con la primera edición del campo de Montejícar se celebrará 'III Intervención arqueológica conjunto histórico de Tózar', del 2 al 14 de agosto; y en la provincia de Huelva 'Naturaleza y Cultura', en Cortelazor, del 12 al 23 de julio, y 'Encuentro entre jóvenes', en Puebla de Guzmán, del 13 al 24 de julio.

En la provincia de Jaén se celebrará una nueva edición del campo de trabajo en el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares), del 26 de julio al 9 de agosto; y Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, del 27 de julio al 10 de agosto.

Finalmente, en Málaga se desarrollará la actividad 'Por los caminos de Omar Ibn Hafsun', en Cañete la Real (del 1 al 15 de agosto), y 'La poética del espacio: Rehabilitación de un claustro-jardín como espacio educativo-cultural', del 10 al 21 de agosto en Ronda.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que en el transcurso de la pasada legislatura, en Andalucía se han desarrollado un total de 53 campos de trabajo. En estas actividades de carácter voluntario han participado un total de 1.175 jóvenes andaluces, así como jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas y países.

No hay comentarios: