11 oct. 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

El dolmen de Matarrubilla cumple seis años sin iluminación artificial tras el robo de 2009

11/10/2015. 20 Minutos.

El dolmen Matarrubilla, enclavado en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado de la primitiva cultura que habitó el sector norte de la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre, cumple este mes de octubre seis años sin iluminación artificial después de que, en 2009, un robo se saldase con la desaparición de los equipos energéticos instalados en el monumento para dotar de iluminación a su cámara y su galería.

Las hemerotecas reflejan que mediado el mes de octubre de 2009, el dolmen de Matarrubilla, ubicado en Valencina de la Concepción, descubierto en 1917 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), amaneció despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial. En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus espacios interiores.

Máximos exponentes del megalitismo

Estos monumentos megalíticos, máximo exponente de la cultura del megalitismo en la provincia de Sevilla, reciben anualmente entre 8.000 y 10.000 visitas, muchas de ellas procedentes del extranjero, principalmente de Francia y Alemania, dado el valor histórico y científico de estos dólmenes para la comunidad universitaria e investigadora.

No fue hasta el mes de abril de 2013, cuando el Ayuntamiento de Valencina, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), y la Junta de Andalucía, repusieron el equipamiento robado en el dolmen de la Pastora para dotarlo de nuevo de iluminación artificial. Ya entonces, las autoridades aseguraban que "el siguiente reto" era "abordar la instalación de un nuevo sistema para el suministro eléctrico del dolmen de Matarrubilla".

Lo cierto es que a día de hoy el dolmen de Matarrubilla sigue sin contar con iluminación artificial. Desde la Asociación Los Dólmenes y desde la asociación Valencina Habitable, por ejemplo, señalan a Europa Press que pese a la promesa de aquel mes de abril de 2013, el dolmen de Matarrubilla sigue "exactamente igual" y no ha sido restituida su iluminación artificial, avisando además de que este monumento megalítico estaría ya siendo excluido de las visitas programadas a cuenta de su situación.

Los monumentos megalíticos de La Pastora y Matarrubilla corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y declarada Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Los dos dólmenes, 'tholos' conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen los máximos exponentes del fenómeno humano del megalitismo en la provincia de Sevilla.

3 comentarios:

Jose Oliva Santos dijo...

El dolmen de Matarrubillas sigue estando dentro de las visitas, solo que hay que entrar con una linterna que facilita el guada que abre la puerta, hice la visita hace dos sabados y la verdad es que quede bastante decepcionado, primero y sin mediar palabra nos pusieron un video en el museo y sin dar ninguna explicacion nos invitaron a salir cuanto antes, despues nos dijeron que al no tener coche para trasladarnos al dolmen de la Pastora no iba a poder esperarnos, gracias a que una familia que venia en su coche se ofrecio a llevarnos, una vez llegados al dolmen nos abrieron la puerta, entramos y estuvimos un rato en la camara esperando una explicacion, pero como el aire estaba muy cargado salimos una vez fuera no recibimos ninguna explicacion, ni nos dio tiempo a visitar las ruinas que hay junto a la entrada del recinto, que hace pocos años se habilitaron para su visita, en el dolmen de Matarrubillas como ya he dicho nos dieron una linterna y nuevamente sin ninguna explicacion entramos y salimos.
Me parece muy lamentable que siendo este conjunto dolmenico uno de los mas importantes de Europa los visitantes recibamos este trato.

Café en la madrugada dijo...

Para que reciba un reconocimiento por parte de instancias de prestigio, como la UNESCO, primero lo han de respetar y darle un valor sus gobernantes.

Café en la madrugada dijo...

Quiero hacer hincapié en que en el museo no había nadie para dar algún norte de lo que habia en dicho museo, el vídeo mal presentado pero en si no estaba mal, el transporte fue casi como pedir perdón por no tener medio como ir sino era andando y lo peor es que nula explicación de los distintos dólmenes que nos pudiera decir aspectos que se desconoce y eso es un aspecto negativo sobre todo para el turista nacional y extranjero.