9 dic 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

Málaga: La Junta modifica el proyecto del Museo de los Dólmenes para lograr la declaración de Patrimonio Mundial

Antequera acoge una de las reuniones periódicas que están previstas para coordinar las actuaciones a tener en cuenta por Unesco.
09/12/2015. Málaga Hoy.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presidido este miércoles en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) la reunión de coordinación sobre la declaración del Sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco, asegurando que el Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central trabajan para presentar en el mes de febrero los requerimientos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) expuso en la reunión mantenida en París (Francia) justo hace una semana. Así, aclara que los técnicos trabajan en la modificación del Museo del Sitio de los Dólmenes para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial.

En este sentido, la consejera ha insistido en que los técnicos no sólo van a cumplir con los compromisos de Icomos, sino que se adelantan a los acontecimientos, ya que la Junta aprobará en breve el decreto para crear el Consejo de Coordinación que planteó Unesco y que en un futuro, si se consigue la declaración, debe de coordinar la acción institucional, así como fomentar la participación ciudadana desde el punto de vista educativo o cultural.

Así, otro de los puntos de este Consejo, según ha expuesto Aguilar, es incorporar un "código de buenas prácticas y realizara una memoria anual para Unesco de todo lo que se lleva a cabo en el Sitio de los Dólmenes". "Este consejo va a tener un papel muy importante y lo queremos hacer bien", ha indicado.

Aguilar ha recalcado que tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento trabajan desde el pasado 3 de diciembre para cumplir con los requerimientos de Icomos.

En este sentido, los técnicos de la Junta trabajan para reducir una planta del Museo del Sitio de los Dólmenes tal y como sugirió Icomos. "No va haber ningún problema en ello, igual que vamos a llevar a cabo la zona de protección en el Tholos de El Romeral y garantizar que en un espacio se exprese y muestre la excepcionalidad del Sitio", ha matizado la consejera.

"Los técnicos están revisando el proyecto para reducir una planta del museo, pero por ahora no vamos a variar los plazos de ejecución y cuando tengamos la modificación del proyecto hecho lo presentaremos y determinaremos la inversión", ha aclarado.

También ha agregado que "vamos a dar cumplimiento 100% de lo que Icomos ha sugerido" y ha insistido en que "también vamos a dar respuesta cierta desde las administraciones, juntas de la mano en todo aquello que nos han requerido con excelencia y calidad para que no haya problemas".

En esta línea, la consejera ha declarado que ésta será la primera de muchas reuniones periódicas que mantendrán las administraciones. "Lo más importante es que desde a cooperación queremos llevar a buen puerto lo que significa la declaración de los Dólmenes y haremos desde la excelencia, el rigor y la calidad los trabajos que ha pedido Icomos", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP) ha reiterado que desde el Ayuntamiento trabajan en la línea visual del Dolmen de Menga hacia las Peña de los Enamorados, así como en la elaboración del Plan Especial para mitigación y el amortiguamiento del impacto de la zona industrial.

En este sentido, Barón ha matizado que "aunque el Ayuntamiento lo desarrolla, es la consejería la que lo aprobará definitivamente". "Tenemos que cumplir los cinco requerimientos y sacar sobresaliente", ha indicado.

Visitas históricas

Por último, la consejera ha señalado el récord de visitas a los Dólmenes durante este puente, que han alcanzado 5.300 turistas, lo que se traducirá en más de 100.000 visitas en 2015 en el Conjunto dolménico.

"Esto es muy buena noticia porque no solo hablamos de que los Dólmenes son un lugar atractivo para la investigación sino que también hay que destacar el interés de los ciudadanos", ha concluido.

No hay comentarios: