1 abr. 2016 ~ ~ Etiquetas:

Asturias: El dolmen de La Cobertoria asoma de la tierra tras décadas de olvido


Primeros trabajos de limpieza en el entorno del monumento megalítico. / E. C.
La Fundación Valdés-Salas trabaja en un proyecto de protección de la estructura megalítica enterrada en la maleza.
29/03/2016. El Comercio.

La Fundación Valdés-Salas ha puesto en marcha un proyecto para recuperar el dolmen de la Campa de San Juan, ubicado en la sierra del mismo nombre, en el concejo de Salas. La estructura, explica el vicepresidente de la fundación, Joaquín Lorences, «es un dolmen muy importante que forma parte de una necrópolis tumular mucho más amplia, conocido entre la gente de la zona por su monumentalidad y gran tamaño». De hecho, era lugar habitual de cobijo de pastores cuando llovía, por ejemplo. De ahí, que en la comarca sea conocido también como dolmen de La Cobertoria.

Tanto por su tamaño, como por su forma y los seis bloques que lo conforman -alguno de más de dos metros de alto- «te das cuenta de que es uno de los ejemplos más sobresalientes de la cultura megalítica», añade Lorences. Lamentablemente, la pieza superior está rota. Cuentan los vecinos que la culpa es de un facultativo de la antigua mina de magnesita de Valderrodero que metió una carga de dinamita en la estructura, en los años cincuenta.

Desde la Fundación Valdés-Salas explican que la suerte es que continúa allí ya que, al romperse, cayó dentro de la propia cámara dolménica. La recuperación de la pieza, sin embargo, es una actuación mucho mayor que requeriría de un proyecto mucho más amplio y una dirección técnica y arqueológica adecuada.


De momento, la actuación de la fundación se centra en la limpieza y protección de la zona, «tras décadas de olvido que han hecho que la estructura esté cubierta de una capa de maleza que la hacen casi invisible». Los trabajos apenas han comenzado, por eso Lorences insiste en la necesidad de tener precaución y respeto hasta que el entorno se haya cercado y señalizado.