17 may 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Sevilla celebra el Día de los Museos con talleres, visitas o exposiciones

El Bellas Artes dará a conocer la relación entre la arquitectura y la naturaleza y en Itálica habrá una visita dedicada a las musas.
17/05/2016. Sevilla Directo.

Los museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura han preparado más de 70 actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el miércoles 18 de mayo y que este año tiene como lema ‘Museos y Paisajes Culturales’. El objetivo en esta edición es poner en valor los paisajes culturales como lugares de síntesis entre naturaleza e historia, y el papel de los museos como custodios de los testimonios materiales e inmateriales de un territorio y principales protectores del patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha preparado para ese día dos visitas comentadas, ‘Paisaje interior: arquitectura y jardines en el Museo‘, un paseo por los claustros y la Plaza del Museo para conocer la relación entre la arquitectura y la naturaleza en el museo; y ‘La imagen de Sevilla en las pinturas del Museo‘, que aborda la representación de la ciudad a través de las obras de la colección permanente.

El Museo de Artes y Costumbres Populares ha organizado para el fin de semanas un taller que se desarrollará el sábado y el domingo titulado ‘A vestirnos para la ocasión! ¿Cómo nos vestimos?’, que incluye una visita dinamizada sobre la indumentaria partiendo de la colección de encajes y bordados y su confección, seguida de una actividad plástica. El domingo también habrá un cuentacuentos titulado ‘De pueblo en pueblo y de cuento en cuento’, que pretende dar a conocer diversas culturas de todo el mundo a través de sus historias.

Por último, el Museo Arqueológico celebrará el día 21, como todos los sábados, una visita guiada a cargo de los guías voluntarios, y del jueves al domingo acogerá las I Jornadas de Recreacionismo Histórico, que pretenden analizar y reconocer el papel de la recreación histórica como una de las herramientas más eficaces y directas en la difusión del patrimonio cultural.

En cuanto a los conjuntos arqueológicos, Itálica ha programado ‘Las musas de Itálica’, una actividad gratuita en la que los participantes descubrirán a estas divinidades inspiradoras y su papel fundamental en la génesis de la tradición cultural occidental. Y en Carmona, han organizado un taller de epigrafía que abordará el origen de los alfabetos y su evolución en el Mediterráneo, y los distintos tipos de escritura en piedra, cera o papiro.

No hay comentarios: