2 ago 2016 ~ ~ Etiquetas:

Música clásica en el Dolmen de Soto


Algunos de los asistentes a una anterior visita guiada en el interior del Dolmen de Soto.
02/08/2016. Huelva Información.

Las lunas de Soto es una iniciativa que llenará el Dolmen de Soto de actividades todos los viernes de este mes, a partir de las 21:00. Para poder participar, el visitante deberá reservar su plaza en la web oficial del monumento www.dolmendesoto.es. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, junto al concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Trigueros, Manuel Jesús Morano, presentó ayer la programación cultural prevista para agosto en este conjunto megalítico.

Así, los días 5, 12, 19 y 26 se podrá disfrutar de visionados de estrellas a cargo de la empresa Platalea, que irá desde las famosas Lágrimas de San Lorenzo a observación con telescopio y prismáticos o con láser para conocer la arqueoastronomía e indagar en connotación astronómica del Dolmen.

El programa también contempla un concierto de música clásica a cargo del Cuarteto Causale, cuentacuentos para adultos, una sesión de yoga, una visita guiada con música y un encuentro de fotografía, en el que se realizará un concurso, organizado por la Asociación de Fotógrafos La Luz.

Solana destacó la importancia del Dolmen de Soto, "uno de los conjuntos megalíticos más importantes del país". Indicó que, "para la Junta de Andalucía, este monumento es una pieza clave en nuestra oferta turística vinculada a la historia y la cultura". El Dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de 200 monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se construyeron en el occidente europeo entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

La inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este conjunto arqueológico.

Tras su reapertura en 2013 después de realizar importantes trabajos para mejorar el acceso al visitante por más de un millón y medio de euros, el Dolmen de Soto ha experimentado una revalorización como atractivo turístico. Más de 7.000 personas lo visitaron durante 2015 y en lo que llevamos de año ya lo han hecho más de 5.000.

La titular de Cultura explicó que desde la Junta de Andalucía "también reforzamos la presencia en el panorama cultural internacional del Dolmen de Soto tras su inclusión en el Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, contando con los distintivos institucionales que lo significan como uno de los más relevantes enclaves de arte rupestre prehistórico a escala europea". El Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico contempla los enclaves más relevantes del arte rupestre prehistórico visitables en Europa. Estos sitios se concentran geográficamente en regiones del sudoeste de Europa (España, Portugal y Francia) y en determinados puntos de Italia, Irlanda, Suecia o Noruega.

No hay comentarios: