19 sept. 2016 ~ ~ Etiquetas:

Los municipios de la Vía de la Plata recuerdan desde mañana a Trajano

17/09/2016. El Comercio.

Una veintena de municipios de las cuatro Comunidades Autónomas por las que discurre la Vía de la Plata celebrarán mañana actividades culturales, gastronómicas y artísticas con las que arranca la programación con motivo del aniversario del nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano.

Según informa en un comunicado la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, durante los meses de septiembre y octubre se sucederán actividades en estos municipios para conmemorar el nacimiento del primer emperador romano no procedente de la Península Itálica.

Esta iniciativa, que este año cumple su tercera edición, tiene por objetivo revalorizar este itinerario cultural Ruta Vía de la Plata, considerado uno de los más importantes de Europa.

Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla) y se convirtió a los 45 años en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica.

Recuerda además que fue uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

Para conmemorar esta fecha, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014, el Día de la Ruta Vía de la Plata. Una iniciativa con la que se pretende realzar "uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico multiregional y multilocal".

Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta de Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana y actualmente, la calzada se conserva en importantes tramos, jalonada de infinidad de obras de ingeniería, miliarios, mansios, vicus y villas.

Además, es uno de los más importantes y atractivos itinerarios romanos de Europa y se estima que alrededor de unos 100.000 turistas visitan cada año los municipios por los que discurre.