19 sept 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Entrevista a Bartolomé Ruiz, Director del Conjunto Arqueológico Dómenes de Antequera

“La orientación de los dólmenes de Antequera los hace únicos en el mundo”
19/09/2016. Tiempo de hoy.

¿Qué ha valorado la Unesco del conjunto de tres dólmenes para que le haya otorgado esta distinción?

Se trata de la arquitectura monumental más antigua de la península ibérica y la característica que le hace singular entre las construcciones megalíticas es que dos de los dólmenes, Menga y El Romeral, se orientan hacia elementos terrestres. El dolmen de Viera, sin embargo, se orienta hacia el equinoccio solar, que es la orientación del 99,9% de los monumentos megalíticos en Europa. El conjunto está íntimamente relacionado con el entorno natural y de él toma sus referencias.

¿A qué se debió esa originalidad?

En el caso de Menga, la entrada del dolmen sigue el eje de la Peña de los Enamorados, una formación natural con forma de rostro de mujer tumbada con un significado simbólico o religioso para los constructores. En el del Romeral, la entrada se guía hacia El Torcal, donde hubo asentamientos humanos que se abandonaron a causa de un terremoto.

Si no fuera porque pasaría por ignorante o despistado le diría que estoy sorprendido primero y emocionado después de la visita.

El dolmen de Menga está documentado desde hace siglos y ha sido objeto de estudios de forma continuada, al menos, desde mediados del siglo XIX. Reconociendo su condición de necrópolis, la ciudad situó el cementerio municipal en su proximidad. Sus dimensiones colosales y su estructura sorprenden. Son más de 27 metros de longitud y entre 2,70 y 3,50 metros de altura. Aún mayor es El Romeral y con unas características constructivas diferentes, ya que es un tholos.

Es el primer conjunto megalítico del continente europeo al que la Unesco le atribuye Valor Excepcional Universal.

Hasta ahora los reconocimientos se habían hecho a los templos megalíticos de Malta, el Reino Unido e Irlanda, así que, sí, es el primero del continente.

Se considera al investigador británico Michael Hoskins como persona clave en la consideración universal de los Dólmenes de Antequera.

Aunque ya la viajera británica Louisa Tenison reconoció las correspondencias del conjunto megalítico en su visita en 1851 y autores españoles como Gómez-Moreno abundaron en ese conocimiento a principios del siglo pasado, ha sido el profesor Hoskins, que ha estudiado la orientación de miles de megalitos en Europa y África, quien ha certificado la excepcionalidad de los tres monumentos. Este otoño recibirá la Medalla de Oro de las Bellas Artes por ello.

¿Temen un aluvión de visitantes? ¿No son vulnerables a visitas masivas?

Este año habrá más de 100.000 visitantes. Cuando se concluya el edificio del museo, ahora paralizado, los visitantes dispondrán de un centro de documentación importante y desde allí se organizarán visitas guiadas gratuitas que ya tienen limitaciones a grupos de entre
15 y 20 personas, según el monumento.

No hay comentarios: