30 nov 2016 ~ ~ Etiquetas:

Civisur promueve la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial


Anfiteatro de Itálica - ABC.
En 2017 se cumplen 1.900 años de la muerte del emperador Trajano y del ascenso al poder de Adriano, ambos nacidos en Itálica.
29/11/2016. ABC.

La Unión Cívica del Sur de España, Civisur, asociación privada y civil que reúne a mediocentenar de profesionales de Málaga y Sevilla, ha presentado hoy a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía su iniciativa para que la ciudad romana de Itálica sea nominada Patrimonio Mundial.

En 2017 se cumplen 1.900 años de la muerte del emperador Trajano y del ascenso al poder de Adriano, dos de los más grandes emperadores de Roma y ambos nacidos en Itálica.

Al hilo de esta efeméride, la Comisión de Cultura de Civisur ha decidido impulsar la candidatura de la que fue la primera ciudad romana fundada fuera de territorio italiano. Itálica está ubicada en el sevillano término de Santiponce.

La propuesta ha sido presentada esta mañana al secretario general de Cultura de la Consejería, Eduardo Tamarit, por Manuel del Valle, copresidente de Civisur, Concha Cobreros, coordinadora de la Comisión de Cultura y Juan Ruesga, miembro asimismo de esta Comisión.

Trajano fue el primer emperador romano no nacido ni en Roma ni en Italia, algo insólito en la época. Con él, los límites del imperio alcanzaron su máxima extensión. Tras su muerte, en 117, le sucedió Adriano, también nacido en Itálica y otro de los grandes emperadores de Roma.

Desde Civisur se es consciente de que promocionar esta candidatura no es tarea fácil, «pero creemos firmemente que el valor excepcional de Itálica podría tener oportunidades para conseguirlo».

Desde el Consejo Asesor de la candidatura –constituido a tal efecto el pasado día 10— se han señalado ya distintas posibilidades, entre ellas, la de transformar la candidatura en un formato innovador que podría incorporar otros bienes.

Seminario de expertos
Como primer paso de este proyecto, el citado Consejo trabaja en la organización de un seminario de expertos en Itálica que debatan y planteen las posibilidades y estrategia a seguir para esta eventual candidatura.

El seminario se celebrará la próxima primavera y reunirá a una decena de especialistas. Sus conclusiones podrían determinar el llamado VUE (Valor Universal Excepcional), que decide que un determinado bien se considere digno del reconocimiento que supone formar parte del listado de Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el valor que reconoce el Comité del Patrimonio Mundial.

El Secretario General de Cultura ha propuesto a los representantes de Civisur que este seminario se celebre en el contexto de las celebraciones del Año de Adriano que la Junta de Andalucía está organizando para 2017.

El Consejo Asesor está compuesto por un grupo de profesionales de los campos de la arqueología, geografía, arquitectura y comunicación. Hasta la fecha lo componen las siguientes personas:Manuel del Valle, Concha Cobreros, José Beltrán Fortes, Juan Manuel Cortés Copete, Carmen Velasco García, Rafael Ortíz, Arsenio Moreno Mendoza, Víctor Fernández Salinas, Rocío Silva Y Rufina Fernández.

Más adelante se conformará una plataforma científica donde también tendrán cabida otros organismos públicos y privados.

No hay comentarios: