1 dic. 2016 ~ ~ Etiquetas:

El pleno de Santiponce insta a promover una candidatura de Itálica al Patrimonio de la Humanidad


El anfiteatro de Itálica. / M. G.
La moción insta a la Junta, como gestora del conjunto arqueológico, emprender el procedimiento ante la Unesco.
30/11/2016. Diario de Sevilla.

El pleno del Ayuntamiento de Santiponce ha aprobado por unanimidad en su última sesión ordinaria, una moción de IU-CA que insta a promover una candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en dicho municipio, a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

La moción ha sido aprobada "por unanimidad", según han informado a Europa Press el portavoz municipal de IU-CA y ex alcalde, José López, y el actual primer teniente de alcalde, Justo Delgado (PA), toda vez que dicha iniciativa instaría a la Junta de Andalucía, como administración titular y gestora del conjunto arqueológico y competente en la materia, a emprender el procedimiento necesario para que las emblemáticas ruinas de Itálica aspiren a la lista del Patrimonio Mundial.

Este gesto del Ayuntamiento poncino coincide con la reunión celebrada por la asociación ciudadana Unión Cívica del Sur, Civisur, con el secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, al objeto precisamente de proponer a la Administración andaluza promover una candidatura del recinto a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Se trata, todo sea dicho, de la segunda vez que arranca un intento de esta naturaleza, pues ya en 2014 la Fundación Itálica de Estudios Clásicos emprendió una campaña al respecto, una iniciativa que después quedó congelada.

La propuesta de candidatura de las ruinas de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014 de la mano de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma en Hispania y fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica.

No obstante, y según señalaban a Europa Press hace meses fuentes de la iniciativa, la misma fue "frenada" al objeto de revisarla. En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora".