10 nov. 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Tejada la Vieja y el Dolmen de Soto, próximas citas en las Jornadas Europeas de Patrimonio


Visita al Castillo de Cortegana.
Las actividades se desarrollarán de forma gratuita el próximo sábado 12 de noviembre. Cortegana ha sido protagonista de estas jornadas el pasado fin de semana con una visita al castillo.
07/11/2016. Huelva Buenas Noticias.

Redacción. El próximo sábado, 12, las Jornadas Europeas de Patrimonio tendrán como escenario las localidades de Escacena y Trigueros. Así, en colaboración con el Ayuntamiento de Escacena y con la Universidad de Huelva se podrá visitar el yacimiento de Tejada la Vieja y conocer de primera mano los trabajos y estudios que se están realizando por parte de los investigadores. Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica al tener una importante trascendencia histórica, pues forma parte del limitado grupo de recintos amurallados de época tartésica y turdetana vin-culado con la actividad minero-metalúrgica.

Además, también el 12 de noviembre, se ha organizado una visita guiada al Dolmen de Soto, donde la inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido docu-mentar, investigar, consolidar y poner en valor este conjunto arqueológico. Tras su reapertura en 2013 después de realizar importantes trabajos para mejorar el acceso al visitante por más de un millón y medio de euros, el Dolmen de Soto ha experimentado una revaloriza-ción como atractivo turístico. Más de 7.000 personas lo visitaron du-rante 2015.

Las personas que deseen inscribirse en cualquiera de estas actividades de forma gratuita pueden hacerlo en los ayuntamientos participantes o en la Delegación de Cultura a través del teléfono 959 00 44 44. Para la visita al Dolmen de Soto, un autobús gratuito partirá desde Trigueros.

El pasado fin de semana, las Jornadas Europeas de Patrimonio se trasladaron hasta Cortegana, donde, en coordinación con la Asociación de Amigos del Castillo, se ha realizado una visita guiada por el recinto fortificado. Esta asociación fundada en 1975 fue la impul-sora de la restauración del castillo y actualmente sigue trabajando por su conservación y divulgación.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio en Huelva, que comenzaron el 8 de octubre, recorrerán siete municipios hasta el 25 de noviembre. Todas las actividades son gratuitas con el objetivo de facilitar el acceso a los bienes culturales, un derecho que desde 2007 se recoge en la Ley de Museos de Andalucía.

El lema elegido por España este año ha sido ‘Patrimonio de Tod@s’. Por primera vez en la historia de las jornadas, se sugiere poner el foco en las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, desde la iniciativa pública y privada. En concreto en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio, bien llevando a cabo procesos de patrimonialización, de documentación, puesta en valor o conservación del patrimonio cultu-ral.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural. y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. En Huelva, se celebran desde 1998.

Desde 1999 son organizadas por la Comisión Europea y el Con-sejo de Europa como una iniciativa conjunta. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.