23 dic 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Espectacular solsticio de invierno desde el sepulcro prehistórico de Huerta Montero



Lo ha retransmitido esta mañana desde ese yacimiento de Almendralejo la Asamblea de Extremadura, en directo, pero ahora puede verse grabado en diferido.
21/12/2016. El Diario.

La Asamblea de Extremadura ha organizado este miércoles a través de su página web y canal institucional en Youtube, la retransmisión de la entrada de la luz del sol del solsticio de invierno en el interior del sepulcro prehistórico de Huerta Montero (Almendralejo); lo puedes ver también desde esta información y en la portada de eldiario.es Extremadura, eldiarioex.

Ha sido espectacular aunque algo largo, más de hora y media, visto desde dos cámaras fijas, una lateral y otra cenital.

Como estaba previsto los primeros rayos del sol han atravesado el corredor de la sepultura a partir de las 9.00 horas, dividiendo en dos mitades la cámara circular que aloja los restos funerarios. En minutos posteriores, la luz ha disminuido paulatinamente hasta desaparecer totalmente de nuevo, devolviendo la oscuridad completa al sepulcro sobre las 10.37 horas.

El vídeo puede verse a partir de ahora en diferido cómodamente en cualquier lugar, y como es mudo se recomienda acompañar de la música apropiada preferida.

Enviada a museos

La señal la remitió además la Asamblea a museos, instituciones y medios relacionados con el arte prehistórico a escala internacional, como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el British Museum de Londres, con el objetivo de dar la máxima difusión a dicho acontecimiento.

Esta cámara mortuoria prehistórica pertenece al Calcolítico y cuenta con cerca de 4.700 años de antigüedad. Se trata de un monumento ancestral que se utilizó como enterramiento colectivo durante unos 1.000 años. Considerada una de las sepulturas más singulares de Extremadura, en este yacimiento prehistórico se han encontrado los restos de más de un centenar de personas.

Por otro lado, se cree que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año puede estar motivada por una ceremonia que se realizara para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos, actuando como una máquina solar u oráculo que cumpliera el rito de marcar una nueva etapa o ciclo en sus vidas.

No hay comentarios: