Las nuevas obras consistirán en "un vallado final, un panel informativo y un bordillo de protección contra accidentes".
22/12/2016. elEconomista.
La Diputación de Sevilla ha contratado a la empresa Peninsular de Obra Civil y Edificación S.L., por 12.398 euros, para acometer la "fase final" de la cubrición y acondicionamiento de las tres tumbas calcolíticas halladas en 2015 en Valencina de la Concepción, con motivo de las obras destinadas a construir un carril bici entre dicho municipio y Castilleja de Guzmán.
Si bien fue en octubre de 2015 cuando la Diputación inició la cubrición de estos vestigios de la Edad del Cobre descubiertos en el marco de las obras del carril bici construido para conectar Valencina y Castilleja de Guzmán, fuentes de la institución provincial han informado a Europa Press de que tras ser los restos cubiertos mediante áridos inertes y materiales geotextiles, se ha contratado la "fase final" del soterramiento de las tumbas calcolíticas.
En concreto, las obras ahora contratadas por 12.398 euros consisten en "un vallado final, un panel informativo y un bordillo de protección contra accidentes" en el firme, toda vez que la actuación acometida en 2015 supuso ya a las arcas de la Diputación un desembolso de unos 40.000 euros.
MÁS HALLAZGOS EN VALENCINA
El descubrimiento de estos vestigios arqueológicos, recordémoslo, se encuadraba en la construcción del nuevo carril bici que conecta Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla. Las obras, como se informó en su momento, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.
Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.
Ante este descubrimiento, en cualquier caso, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.
LA COMISIÓN DE PATRIMONIO
Pero después de analizar el asunto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ordenó la cubrición provisional del yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de la Edad del Cobre.
Además, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la comisión ordenaba la "retirada" de los arranques de muro o construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de materiales de construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico supuestamente al margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de actuaciones.
Finalmente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto de actuación diseñado por la Diputación para la cubrición del yacimiento y para la demolición de los arranques de muro, aspecto que se completa con los trabajos contratados ahora a la empresa Peninsular de Obra Civil y Edificación S.L.
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