Los trabajos comenzaron a mediados de 2015 y han sido orientados para que el conjunto pueda ser visitado con mayor cercanía y seguridad para las piezas.
10/01/2017. El Correo.
El Conjunto Arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, ha rematado el acondicionamiento para la visita pública de los diversos ámbitos de la denominada Casa de los Pájaros, datada en la segunda mitad del siglo II después de Cristo, descubierta en 1929 y que cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados.
Los trabajos, que arrancaron a mediados de 2015, han abarcado diversos espacios de la vivienda en orden a facilitar el recorrido de los distintos ámbitos, su mantenimiento, así como a potenciar su disfrute por parte del público.
De esta manera, se ha mejorado el pavimento de grava del patio principal, siendo acometida la delimitación de los pavimentos originales de opus signinum mediante pletinas metálicas.
Asimismo, en la parte central del patio se ha recuperado el nivel de suelo original, sustituyendo el brocal de pozo de fábrica existente desde finales de los ochenta del siglo pasado por uno de mármol, más acorde con el lugar. En la totalidad de los espacios se han sustituido las cadenas de limitación de acceso por unos tensores de acero inoxidable, de escaso impacto visual, permitiéndose el acceso a los dos patios domésticos privados, antes cerrados al público.
Especial interés ofrece la apertura al público del pequeño patio privado situado al sur, cerrado hasta este momento y que permite acceder a la rica colección de mosaicos que lo circundan. A este patio, pavimentado en su extremo oriental con un mosaico geométrico en blanco y negro, se abren varias estancias con suelos de mosaico de variados colores, destacando el denominado mosaico de Tellus y el de Medusa, ambos datados en la segunda mitad del siglo II después de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario