7 ene 2017 ~ ~ Etiquetas:

Junta resalta la puesta por Los Dólmenes de Antequera para que "se convierta en punto casi obligado" para conocer la cultura

07/01/2017. La Vanguardia.

El año 2016 estará marcado para el Sitio de los Dólmenes de Antequera, ya que fue inscrito lista del Patrimonio Mundial de Unesco. En total, este pasado año el enclave fue visitado por 184.199 personas, por lo que el Gobierno andaluz aboga por ofrecer y "ser atractivos" a los visitantes, además de que se complemente con el entorno, según ha explicado el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha valorado la apuesta que realiza el Ejecutivo andaluz para que "se convierta en punto casi obligado para conocer parte de la cultura en la provincia y en el sur de España".

"La oportunidad que tienen Los Dólmenes es la centralidad que tiene Antequera para poder visitar prácticamente cualquier punto de Andalucía", ha resaltado Ruiz Espejo, al tiempo que ha destacado "el gran atractivo monumental, de patrimonio natural que tiene toda la zona de la provincia, y luego también la cercanía con Málaga que debe completarlo", ha resaltado.

Asimismo, en una entrevista a Europa Press, ha opinado que la principal promoción de este espacio "ya está hecha", por lo que el reto está ahora "en que a aquellos visitantes que acuden a Los Dólmenes se le ofrezca el resto de atractivos que tiene Antequera, pero también la comarca y la provincia". "Ese es el reto importante que tenemos las instituciones y también los empresarios, especialmente, turísticos", ha señalado.

En este sentido, ha incidido en que, además de Los Dólmenes, también se puede visitar el Torcal y Antequera que, como ha recordado, "tiene el 80 por ciento del patrimonio monumental de la provincia", por lo que "se puede completar una visita larga", además de que cerca está la laguna de Fuente de Piedra, el Caminito del Rey y "eso sin salir de la provincia". El Museo de la Aduana, recientemente inaugurado, el Museo Picasso Málaga, el resto de pinacotecas en la capital, la costa, o Sierra Nevada son otras propuestas que puede completar la oferta.

Para Ruiz Espejo, "la designación de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial ha sido una de las grandes alegrías de este 2016 tanto en lo personal y en lo institucional", ha considerado. Además, ha asegurado que este nombramiento "se ha notado", aunque "ya se venía notando desde la puesta en marcha de la candidatura".

En este sentido, ha incidido en que aunque tras los trabajos de mejora del entorno "se han ido incrementando las visitas", en el tramo final, cuando se aprobó la inclusión de la propuesta ante la Unesco, éstas "se disparan, se incrementan de forma espectacular".

Sobre las nacionalidades, Ruiz Espejo ha explicado que principalmente visitan el espacio turistas de la provincia o del resto de España, aunque "cada vez hay más número de extranjeros".

Cuestionado por si la Junta tiene previsto llevar a cabo una campaña a través de Turismo, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha recordado que ya se han puesto en marcha distintas campañas por parte del Ejecutivo andaluz para conocer la cultura y el patrimonio de Andalucía "y ahí están incluidos todos, y creo que tiene una oferta importante que ya es conocida".

"El reto ---ha continuado-- está en saber ofrecer, ser atractivos una vez que tenemos los visitantes ahí, que ya están viniendo muchos", ha opinado.

Además, ha valorando que para este año 2017 la Consejería de Cultura "va a hacer una apuesta", entre otros, con un órgano de participación, con instituciones, para que se vele por los requisitos para ser patrimonio mundial; en "reforzar todo lo que son las actividades del Conjunto Arqueológico" y el desarrollo del proyecto del museo, que será el futuro centro de interpretación del Patrimonio Mundial del Sitio de Los Dólmenes, recordando, para ello, la inversión del Ejecutivo andaluz.

"Es una puesta importante para cumplir ese objetivo y que se convierta en punto casi obligado para conocer parte de la cultura en la provincia y en el sur de España", ha concluido.

No hay comentarios: