4 ene 2017 ~ ~ Etiquetas:

Los Dólmenes de Antequera superan las 184.000 visitas durante el año 2016


Dolmen de Viera. La Opinión.
Supone un incremento de más de 80.000 personas con respecto a 2015 y se vuelve a batir el récord anual.
03/01/2017. La Opinión de Málaga.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha cerrado el año registrando 184.199 visitas, cifra que supone un aumento considerable con respecto a las contabilizadas en 2016, cuando 103.199 personas pasaron por el espacio monumental. Así, vuelve a batirse el récord anual de visitantes al enclave, hito que ya se consiguió en el anterior ejercicio.

El incremento experimentado se debe, en gran medida, a la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de julio. Una jornada histórica para Antequera, en la que los embajadores de los 21 países de todo el mundo reunidos en Estambul (Turquía) dieron el visto bueno a una propuesta que fue presentada por un técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

La candidatura estaba integrada por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal).

Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.

Con esta declaración, el Sitio se convirtió en el primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y en el primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, reconociendo de esta manera el organismo internacional su valor universal excepcional.

Pero al paso tan importante dado hace ya algunos meses debe ahora sumarse más trabajo para llegar al próximo año 2019 en las mejores condiciones, ya que será entonces cuando la Unesco revise la situación en la que se encuentra el Sitio de los Dólmenes. Ya está en marcha el proyecto para reducir en una planta el Museo Dolménico y se está desarrollando el Plan Especial para disminuir el impacto del polígono.

No hay comentarios: