12 sept. 2017 ~ ~ Etiquetas:

Un equipo restauradores recupera las pinturas parietales de Itálica

12/09/2017. La Vanguardia.

Santiponce (Sevilla), 12 sep (EFE).- Un equipo de restauradores del conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), ha iniciado el proceso para restaurar las pinturas parietales que se conservan en sus edificaciones, que se centran, sobre todo, en la denominada 'Casa de la Cañada Honda'.

Según han informado fuentes del conjunto, es un trabajo que se ha iniciado tras la finalización de la campaña de excavación arqueológica desarrollada por Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que han servido para certificar la existencia de un lecho de banquetes de la época romana con una construcción en patio única en España, similar al que el emperador Adriano tenía en Roma.

Se trata de uno de los hallazgos más llamativos de este trabajo en una de las casas mejor conservadas de Itálica, cuya excavación comenzó en los años 70 del pasado siglo pero de la que aún queda en torno a un tercio de su superficie por conocer.

Una vez que han terminado los trabajos de la Universidad sevillana, los restauradores han acometido las tareas de consolidación de sus revestimientos parietales, teniendo en cuenta que en esta casa se concentran un buen número de las escasas pinturas parietales romanas conservadas en Itálica.

Se trata de obras englobadas en un arte compuesto por pintura, relieves o grabados cuyo tema principal son los animales o los signos llamados ideomorfos, además de la figura humana.

Los restauradores intentarán recuperarlas como culminación a los trabajos en esta casa, que en 2006, tras más de 30 años desde su descubrimiento, fue objeto de una serie de excavaciones que supusieron la recuperación de la superficie completa del patio, en una casa que fue abandonad a finales del siglo III. EFE

No hay comentarios: