23 feb. 2018 ~ ~ Etiquetas:

Itálica se postula como un nuevo Bien Patrimonio de la Humanidad para Sevilla


Anfiteatro de Itálica - ROCÍO RUZ.
La segunda etapa de esta iniciativa contará con seminarios científicos.
23/02/2018. ABC.

El proyecto de candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad prevé presentar el 6 de marzo en la Casa de la Provincia de Sevilla la segunda etapa de la iniciativa, que contará con seminarios científicos en torno a esta antigua ciudad romana que descansa en Santiponce, acciones de difusión y medidas institucionales como el hermanamiento del recinto con otros enclaves arqueológicos.

Esta nueva fase del proyecto corre paralela a la elaboración del expediente administrativo a elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, interlocutor de España ante la ONU. A este respecto, Concha Cobreros, secretaria y coordinadora de la comisión de cultura de la Unión Cívica del Sur (Civisur), la entidad promotora la candidatura, precisó a Europa Press que se celebrarán seminarios científicos sobre el papel de Itálica en la literatura, su presencia en las artes plásticas y el carácter «excepcional» de la arquitectura y el urbanismo de esta antigua ciudad romana ubicada en Santiponce.

Cada una de estas charlas correrán a cargo del catedrático de Literatura Española Miguel Ángel Vázquez Medel y los arqueólogos José Manuel Rodríguez Hidalgo y José Beltrán, todos ellos miembros del consejo asesor de esta candidatura.

Igualmente, se organizarán otras acciones divulgativas en colegios de la cornisa del Aljarafe, a cuyos pies descansan las ruinas de Itálica, la promoción del logotipo diseñado para el proyecto de candidatura y el hermanamiento del conjunto arqueológico con enclaves históricos que guarden alguna conexión con esta antigua ciudad cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

La idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica. No obstante, la iniciativa fue «frenada» al objeto de revisarla.

No hay comentarios: