25 feb 2018 ~ ~ Etiquetas:

La apertura del museo de los Dólmenes de Antequera evitará el colapso de visitas al monumento


Infografía de cómo quedará el edificio, futuro museo, después de las obras que ya han comenzado.
Las obras, que ya han comenzado, integrarán el edificio en el paisaje derribando una de las plantas y creando una gran cubierta vegetal en el techo.
25/02/2018. La Opinión de Málaga. María Rosales.

A pesar de todo, los trabajos no estarán listos para el examen que hará la Unesco en 2019.

Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad, están un poco más cerca de tener su propio museo. Un edificio que lleva a los pies del monumento más de veinte años y que en su origen la Junta de Andalucía había construido para albergar en él un centro de interpretación de megalitos.

Las obras de adaptación ya han comenzado y el primer paso será destruir parte de la cubierta que aún sigue en pie, uno de los requisitos fundamentales del informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) que advirtió de que el edificio supone un importante impacto visual en el espacio que puede verse desde el Dólmen de Menga.

La Junta espera que la apertura del museo reparta mejor a los visitantes por el Conjunto Arqueológico, cuyo aforo, como reconoció el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, «es limitado». Solo en 2017 más de 212.000 personas se acercaron para conocer los megalitos antequeranos, un 33,57 por ciento del total de turistas que llegaron a Antequera ese año.

El pasado jueves comenzaron las intervenciones en la primera planta circular que se puede ver aún hoy y que desaparecerá, igual que la hilera de arcos del acceso proyectado en su día y la gran rampa del lado norte.

En concreto se eliminará el 36% del volumen que hay construido. «El objetivo es dejar que el futuro museo sea absolutamente respetuoso con el paisaje y que responda con todas las expectativas e indicaciones que nos ha marcado la Unesco», dijo el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

A pesar de todo, el futuro museo no estará listo hasta dentro de casi dos años y medio. De este modo, continuarán las obras durante el nuevo examen que el ente internacional tiene previsto hacer a la ciudad en 2019. «Estamos convencidos de que el organismo internacional va refrendar las actuaciones realizadas por parte de la Administración andaluza en el conjunto arqueológico antequerano», dijo el consejero.

Solo en esta primera fase de obra, en la que exclusivamente se hará la rehabilitación del actual inmueble, se destinarán 4,5 millones de euros. Lo más importante para ICOMOS era la integración del edificio en el paisaje y que no entorpeciera las vistas hacia la Peña de los Enamorados, uno de los enclaves naturales que también conforman el Sitio de los Dólmenes, junto al Torcal.

«El cambio estético del actual edificio será notable no sólo por la reducción de su volumen, sino también por el proyecto de paisajismo vegetal que lleva anexo, que incluye la plantación de nuevos ejemplares alrededor del inmueble y la instalación de unas cubiertas vegetales en el techo, que le dará un color verde homogéneo a la cubierta», detalló Vázquez.

En una segunda fase, y con una nueva inversión de más de 2,2 millones de euros, está previsto desarrollar la musealización del espacio que contará con una gran sala de exposiciones, una zona dedicada a la interpretación del territorio, un aula de formación y una tienda. Y un espacio donde se promoverá la investigación arqueológica. Todo ellos reduciendo el coste energético y de mantenimiento del museo.

Jornada de puertas abiertas el Día de Andalucía
Antequera celebra el Día de Andalucía dando a conocer su monumento más internacional, los Dólmenes de Antequera. Este miércoles 28 de febrero, el conjunto megalítico celebra una jornada de puertas abiertas para, a través de una visita guiada, conocer en profundidad el por qué estos monolitos de piedras han conseguido ser reconocidos Patrimonio de la Humanidad. Concretamente, se realizarán dos pases, uno a las diez y media de la mañana y otro a las doce. Además, se realizarán talleres dedicados a toda la familia o grupos de amigos, que van desde la realización de adornos, amuletos, tatuajes o identidad, imitando a los que hacían los habitantes de los dólmenes hace más de 5.000 años. Para participar en las actividades o en las visitas guiadas al conjunto dolménico es necesario inscribirse previamente y reservar plaza en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es indicando nombre de la actividad, número de participantes, lugar de procedencia y teléfono de contacto.

Horario
Los que quieran aprovechar el día de Andalucía y la fiesta para conocer por dentro el único monumento de la provincia reconocido como Patrimonio Mundial, el horario del centro es de nueve de la mañana a tres de la tarde por tratarse de un día festivo.

No hay comentarios: