18 jul 2018 ~ ~ Etiquetas:

Itálica, patrimonio cultural y emocional para los poncinos


El acto estuvo dirigido por Concha Cobreros, directora del proyecto - ABC.
Civisur presenta en el municipio su candidatura y pide el apoyo ciudadano.
18/07/2018. ABC.

El proyecto de candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad celebró este martes un acto en Santiponce para dar a conocer la iniciativa a asociaciones, hermandades y otras entidades relevantes en el municipio.

«Itálica es el valor económico más importante de la localidad, tenemos que hacer todos el esfuerzo para que recupere el resplandor que ha tenido a lo largo de la Historia», pedía la alcaldesa, Carolina Casanova.

Y es que, como recordaron la regidora y el resto de participantes en el acto, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad puede ser el impulso económico y social que necesita el municipio. «Es nuestra responsabilidad que Santiponce recupere el valor que se merece dentro de la provincia y que se convierta en un referente de desarrollo sostenible, cultural y turístico», subrayaba.

En similares términos se expresó la diputada provincial Rocío Sutil, que aseguró que la iniciativa «es un claro ejemplo de relación colaborativa entre las instituciones».

Por su parte, el técnico de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Antonio Pérez Paz, que también ha sido director del Conjunto Arqueológico de Itálica, recordó que las ruinas no son solo un patrimonio cultural fundamental para la localidad, sino que también suponen «un patrimonio emocional» para los poncinos.

«Queda un camino muy duro por delante, es necesario trabajo técnico y mucha inversión para que Itálica sea Patrimonio de la Humanidad, pero lo conseguiremos», prometió, aunque puntualizó que «no se puede pretender repetir el proyecto de Medina Azahara o de los Dólmenes de Antequera, ya que Itálica es única».

El urbanismo de Adriano
De otro lado, el arqueólogo, y miembro del Consejo Asesor de la candidatura, Jose M. Rodríguez Hidalgo, aseguró que, aunque hay muchas ciudades romanas, Itálica es «excepcional». «Es la única en la que se puede estudiar el urbanismo impulsado por el mismísimo Adriano», detalló. Además, recordó a los presentes que fue fundada por uno de los generales romanos más destacados, Escipión, y que vio nacer al emperador Trajano.

Por último, Concha Cobreros, la coordinadora de la comisión de cultura de la Unión Cívica del Sur (Civisur), entidad promotora de la candidatura, reveló que ya se han conseguido más de 6.000 firmas de apoyo para que Itálica sea Patrimonio Mundial, y explicó algunos de los pasos que se van a dar en los siguientes meses, como conseguir una copia de la Loba Capitolina para el conjunto arqueológico o hermanarse con Villa Adriana. «A los habitantes de Santiponce os pido que os ilusionéis con este proyecto, todo lo que es bueno para Itálica lo es también para el municipio», reclamó la directora de la iniciativa.

El ejemplo de Antequera
El acto de presentación contó con la presencia de Juan Rosas, concejal de Patrimonio Mundial de Antequera, quien explicó los pasos que se siguieron hasta lograr que el Sitio de los Dólmenes de Antequera fuese Patrimonio de la Humanidad. Detalló que la campaña se basó «que los visitantes no solo fuesen a los Dólmenes, sino que también parasen en la ciudad. Y ha dado sus frutos, ya que el estudio económico, que preveía 79.000 nuevos visitantes al año, «se ha cumplido».

No hay comentarios: