26 sept 2018 ~ ~ Etiquetas:

Andalucía da el primer paso para convertir Itálica en Patrimonio de la Unesco


Vista del anfiteatro de Itálica.
El conjunto arqueológico se convertiría en el 48º tesoro español en alcanzar dicho reconocimiento.
19/09/2018. ABC.

La Consejería de Cultura ha enviado al Ministerio de Cultura y Deporte el expediente de la candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla) a Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha anunciado hoy el titular de este departamento, Miguel Ángel Vázquez.

Durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Vázquez ha informado además de que «en muy pocas fechas» la Junta va a presentar una actualización del Plan Director con fechas concretas «en la línea de conseguir el reconocimiento internacional».

Ha indicado que el Gobierno andaluz «redoblará su esfuerzo para afrontar el arduo trabajo que queda del expediente», igual que se hizo con los Dólmenes de Antequera (Málaga) y Medina Azahara, en Córdoba, y ha anunciado la celebración de actividades para dar a conocer y promover la candidatura, informa la Junta en una nota.

Vázquez ha explicado que, como institución impulsora de la candidatura, junto a la entidad Unión Cívica del Sur de España (Civisur), la Consejería de Cultura presentó el expediente el pasado 17 de julio y fue remitido al Ministerio de Cultura y Deporte el pasado día 13 de septiembre.

«Por tanto, está todo preparado para que el Grupo de Trabajo del Patrimonio Mundial que tiene constituido el Ministerio pueda analizar la candidatura en la reunión que tendrá el próximo mes de octubre», ha señalado Vázquez.

El consejero ha explicado que este grupo de trabajo valorará las propuestas recibidas desde toda España para decidir cuáles se elevan al Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se reunirá a finales de ese mismo mes. El Consejo, a su vez, resolverá las candidaturas españolas que se enviarán a la Unesco para que formen parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

Según ha indicado Vázquez, las candidaturas a Patrimonio Mundial tienen que permanecer al menos un año en la Lista Indicativa antes de poder optar a la Lista Representativa, es decir, al reconocimiento final de la Unesco.

Miguel Ángel Vázquez, que ha incidido en que desde la Junta ha acercado Itálica a los ciudadanos, ha aprovechado la comparecencia en la cámara andaluza para reconocer la labor de Civisur y agradecer la colaboración institucional, reconociendo el apoyo manifestado por la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Pablo Olavide, así como el Ayuntamiento y asociaciones de Santiponce.

«Itálica es hoy una referencia del patrimonio andaluz y del turismo cultural, un yacimiento que aúna conservación, investigación, difusión y un gran éxito de público», ha recalcado el consejero, quien ha añadido que la Junta invirtió recientemente 360.000 euros en el anfiteatro.

No hay comentarios: