27 oct 2018 ~ ~ Etiquetas:

Itálica logra su inscripción en la Lista Indicativa española de sitios candidatos a Patrimonio Mundial

La candidatura del conjunto arqueológico situado en el municipio de Santiponce supera el segundo examen.
26/10/2018. ABC.

Itálica sigue subiendo escalones hacia su objetivo de ser declarada Patrimonio Mundial, una carrera de fondo que hoy ha conocido que su candidatura ha sido inscrita en la Lista Indicativa española.

Según anunció Concha Cobreros Vime, directora del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial y de la Comisión de Cultura de Civisur, esta mañana el Consejo de Patrimonio ha decidido este que el conjunto arqueológico de Itálica entra en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, es decir, en el listado de bienes que el Ministerio de Cultura propondrá en su momento a Unesco para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial

La propuesta ha sido elaborada por Civisur y se resume en un documento de unas cincuenta páginas titulado «Itálica,ciudad adrianea. Formulario para la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial». Dicho Formulario, que así se llama este tipo de informe, fue entregado por Civisur en el Registro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 13 de Septiembre.

Posteriormente, el pasado 10 de octubre, Civisur, como redactor del documento y promotor de la candidatura, defendió el citado Formulario ante una comisión técnica del Ministerio de Cultura.

El Consejo está formado por los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas (Marcelino Sánchez, por Andalucía) y presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.


Es la primera vez que una candidatura se promueve desde la sociedad civil, en este caso Civisur, una asociación sin ánimo de lucro que ha conseguido aglutinar en torno al Proyecto Itálica Patrimonio Mundial tanto al mundo académico como al institucional, empresarial o ciudadano.

No hay comentarios: