1 feb 2019 ~ ~ Etiquetas:

Antequera diseña un plan de 30 millones de euros para proteger los dólmenes

El Ayuntamiento plantea ahora como zonas de expansión industrial las áreas próximas al Puerto Seco y limita la actuación junto al PEAN.
01/02/2019. La Opinión de Málaga. Enrique Toro

La declaración de los dólmenes de Antequera por parte de la Unesco en 2016 como Patrimonio Mundial es algo que lleva aparejado una especial protección del entorno. Algo que se ha plasmado en un documento a requerimiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en el cual se plantean actuaciones de mejora del entorno de los dólmenes por valor de 30 millones de euros.

Así, se ha dado a conocer en la presentación del Plan Especial de Protección y Mejora de los Dólmenes de Antequera que el alcalde de Antequera, Manuel Barón, presentó ayer en unas jornadas junto con la concejala del área, Teresa Molina, y los técnicos municipales, Michel Bencomo e Iluminado Molina.

Una de las actuaciones que prevé el documento es la transformación de la avenida principal del polígono industrial en una fachada de galerías comerciales con zonas ajardinadas y pasos peatonales.

Barón prevé que la adaptación de esta zona «enclavada en la visual de los Dólmenes hacia la Peña de los Enamorados beneficiará a todos. No es una actuación inmediata sino que llevará años para que podamos ver esta transformación», afirmó.

La actuación se contempla dentro del presupuesto planificado a través de tres cuatrienios, según indica el propio documento. Serán 30 millones de euros lo que costarán las intervenciones previstas, siendo una de las más fuertes la que recaerá sobre el Ayuntamiento de Antequera (cerca de 13 millones de euros), de los que gran parte se deben emplear para el polígono industrial de la ciudad.

El Plan Especial en la actualidad se encuentra en periodo de exposición pública, por lo que «todavía se pueden recibir las alegaciones pertinentes», indicó la concejala de Obras.

Además, el documento plantea que muchas de las acciones previstas deberán incorporarse mediante una innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Antequera.

Cambio de calificación

El texto contempla además modificaciones como el cambio de calificación de terrenos industriales con el objetivo de que la visual desde los Dólmenes no presente «grandes condicionantes, sobre todo en la altura de los edificios. Ahora se plantea el crecimiento industrial de Antequera hacia la zona del Puerto Seco», señaló el alcalde.

Y es que incluso zonas que en el PGOU junto al PEAN estaban marcadas como zonas de expansión industriales al no haberse dado la situación de urbanización, el Ayuntamiento ya ha planteado que volverán a su anterior calificación. «Una ciudad no puede quedar enclaustrada a lo que en su momento el PGOU determinó», indicó el alcalde de Antequera.

No hay comentarios: