En 2016 la Unesco declaró el Sitio de los Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial, un hecho que obliga al Ayuntamiento a tomar la determinación de blindar el entorno visual hacia la Peña de los Enamorados y El Torcal.
04/02/2019. La Opinión de Málaga. Enrique Toro.
El documento prevé una inversión de 30 millones de euros por parte de las consejerías de Fomento, Medio Ambiente y Cultura, además de Adif, los empresarios y el Ayuntamiento de Antequera, a desarrollar a lo largo de tres cuatrienios.
Antequera ha puesto en marcha un Plan Especial con el que va a blindar el entorno del Sitio de los Dólmenes, tras la aprobación en 2016 por parte de la Unesco de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, todo el entorno que se encuentre en la visual desde los dólmenes hasta la Peña de los Enamorados y El Torcal quedará bajo los efectos de una especial protección que limitará sus usos y el crecimiento, por lo que el Ayuntamiento de Antequera ya ha definido que el futuro crecimiento industrial de la ciudad deberá mirar a las espaldas del Parque Empresarial de Antequera, en la zona del Puerto Seco.
Además, este documento, que ha sido redactado a requerimiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), presenta una serie de actuaciones para los próximos tres cuatrienios en los que se deberá invertir en torno a 30 millones de euros.
Esta inversión se centra fundamentalmente en la intervención en el polígono industrial de Antequera (10 millones de euros), hasta diez actuaciones en zonas viarias (7,8 millones de euros) y una única intervención singular, como es la finalización del Museo del Sitio y la Museografía por un monto de 8,6 millones de euros.
En cuanto a la actuación prevista en los viales, el documento prevé convertir la actual avenida principal, que además es la entrada a la localidad y la visual más destacada desde los dólmenes hacia la Peña de los Enamorados, en una galería comercial con zonas ajardinadas y pasos peatonales, de manera que esta zona no tenga el impacto visual que actualmente contempla.
Por inversiones, la mayor parte correspondería al Ayuntamiento de Antequera, que debería destinar hasta 12,85 millones de euros; seguido de la Consejería de Cultura, que tendrá que invertir cerca de 9 millones de euros para finalizar el museo; las empresas privadas (3,65 millones); la Consejería de Fomento y Vivienda (3,2 millones); la Consejería de Medio Ambiente (683.000 euros) y Adif (652.000 euros).
Por fases, el plan divide las actuaciones en tres cuatrienios, ocupando el primero el 48% del coste total de las actuaciones evaluadas (14,5 millones de euros), como consecuencia de que en el mismo se prevé ejecutar la totalidad del Museo del Sitio de los Dólmenes, así como una parte importante de las mejoras del viario en unidades de ejecución (4,3 millones) y en el eje principal del polígono industrial de Antequera (1,7 millones de euros).
En el segundo cuatrienio se programa ejecutar 8,9 millones de euros, cerca del 30 por ciento de la inversión prevista, lo que supone finalizar el resto de las mejoras de viario en el eje del polígono industrial correspondiente a la carretera A-7282 (1,9 millones) y la mitad del coste de la mejora del viario interior del resto del polígono (3,2 millones). También se ejecuta íntegramente el nuevo viario y la mejora de la calle Málaga (1,9 millones).
Finalmente en el tercer cuatrienio se presupuesta ejecutar 6,4 millones de euros, algo más del 20 por ciento de la inversión total restante. En él se prevé finalizar la ejecución de la actuación del Área de la Estación así como íntegramente los accesos a dicha área desde el centro (en su conjunto, 2,5 millones), en varias zonas de intervención. No obstante la actuación de mayor coste a ejecutar es la terminación de los viarios del polígono industrial (3,2 millones).
Cambio en los suelos
La protección del entorno del Sitio de los Dólmenes lleva aparejada la limitación del crecimiento urbanístico e industrial en la visual hacia la Peña de los Enamorados y El Torcal. Es por este sentido, que el Ayuntamiento de Antequera ha tomado la determinación de desclasificar aquellos suelos que no han iniciado a la fecha la urbanización de los mismos.
En este aspectos, se encuentran alrededor de 1,3 millones de metros cuadrados, de los cuales la mayoría corresponden a la zona denominada como Industrial Manchilla (610.635,24 metros cuadrados), que se encuentra junto al actual Parque Empresarial de Antequera y el Ensanche del Romeral (490.485 metros cuadrados).
En el ensanche norte también se desclasifica el área comprendida entre las dos rotondas de la vía de circunvalación, la más próxima al Recinto de los Dólmenes, de modo que en esta zona se mantenga el actual uso de huerta y la apertura visual de la ciudad a la Vega en su fachada norte.
Otro de los suelos afectados corresponde al triángulo definido entre la A7282, el antiguo camino de Villanueva de la Algaidas y la calle del Cementerio, en el que el Plan General de Ordenación Urbana había previsto una Estación de Servicio, con la reserva de su autorización por la Consejería de Cultura.
Dicha autorización no se ha podido producir debido al indeseable impacto que acarrearía, si se tiene en cuenta que vendría a agravar al derivado de la otra estación de servicio situada a pocos metros e inmediata al dolmen de Viera.
La estrecha banda residencial situada entre la calle Barrio de los Dólmenes y las huertas del Río de la Villa también queda desclasificada al entender el plan que resulta totalmente contradictoria con el objetivo planteado de otorgar a dicha calle la función de paseo de cornisa abierto sobre el cauce del río.
En el caso de la ampliación del Palacio de Ferias, ante la dificultad de culminar el edificio no resulta realista reservar un espacio para su ampliación. Por ello se propone su uso como un espacio arbolado que actúe como barrera visual entre el recinto arqueológico del Romeral, al tiempo que permita alojar estacionamientos al servicio del citado Palacio de Ferias.
Vía verde ferroviaria
Otro de los aspectos que plantea el presente documento se refiere a la antigua línea férrea que comunica Antequera con Granada y tiene su paso por la Peña de los Enamorados. En este caso, el Plan Especial prevé convertir lo que era una trasera urbana en la apertura de la fachada de la ciudad hacia la Vega, al tiempo que permite establecer una conexión directa entre tres de los sitios patrimonio mundial hoy totalmente inconexos, el recinto de los dólmenes de Menga y Viera, el del tholos de El Romeral y la Peña de los Enamorados.
Por último, todas las zonas comprendidas por las huertas históricas como el triángulo comprendido entre la carretera A-7282, el antiguo ferrocarril y el río de la Villa incluyendo un tramo de las huertas históricas si bien se había planteado su calificación como uso terciario esta modificación de su estado nunca tuvo lugar al haber sido suspendida en el acto de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.
Zona industrial
El Plan Especial, en su determinación de mejorar el entorno de los Dólmenes, prevé también la mejora de la zona comercial existente en la actualidad en el barrio de los Dólmenes junto al propio conjunto dolménico.
Dada la incidencia de estas edificaciones, la transformación del uso actual requerirá la previa redacción de un estudio de detalle con aprobación por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Y se establece el retranqueo de dichos edificios unos 12 metros desde el límite de la propiedad hasta la avenida de Málaga.
En cuanto a otras zonas industriales como el Parque Empresarial de Antequera, el documento propone limitar la altura actual de los edificios pasando de 16 a 12 metros. Una modificación que el Ayuntamiento de la localidad establece deberán realizar los empresarios cuando decidan modificar los espacios estructurales de los actuales edificios, por lo que esta transformación será paulatina en el tiempo.
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