10 feb 2020 ~ ~ Etiquetas: ,

Itálica cierra 2019 con 168.224 visitas, San Isidoro con 41.556 y la Necrópolis de Carmona con 39.566

07/02/2020. 20 Minutos.

El conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, contabilizó durante 2019 un total de 168.224 visitas, tratándose de nuevo del espacio cultural de la Junta de Andalucía más visitado de la provincia de Sevilla, seguido del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, localizado también en Santiponce y que el año pasado experimentó un notable crecimiento en su número de visitas, hasta un total de 41.556.

Según los últimos datos de la Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía relativos a 2019, recogidos por Europa Press, las ruinas de Itálica, que aspiran a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, contabilizaron durante 2019 un total de 168.224 visitas frente a las 162.134 visitas registradas durante 2018.

Empero, cabe recordar que recientemente, el Grupo de Adelante/IU en el Ayuntamiento de Santiponce denunciaba que como consecuencia de la "falta de personal" en el conjunto arqueológico de Itálica, "durante las fiestas y los fines de semana, las taquillas del monumento se cierran y quedan sustituidas por un cartel que indica la entrada libre", lo que "impide contabilizar las visitas reales".

En segundo lugar figura el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce, cerca de las ruinas de Itálica, y marcado por el expolio perpetrado en agosto de 2016 con el robo de dos paños completos de azulejos de su Claustro de los Muertos, toda vez que esta joya del gótico y el mudéjar es objeto de una intensa campaña de los colectivos culturales locales, en demanda de más proyección y recursos para el mismo. En concreto, el monasterio de San Isidoro contabilizó durante 2019 un total de 41.556 visitas, superando en más de 10.000 las 31.508 visitas de 2018.

LA NECRÓPOLIS DE CARMONA Y SU "AUSENCIA DE INVERSIONES"

El tercer recinto cultural de la Junta de Andalucía más visitado durante 2019 en la provincia de Sevilla fue el conjunto arqueológico de Carmona, cuya necrópolis romana fue el primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España el 24 de mayo de 1885. En concreto, la necrópolis de Carmona cosechó durante 2019 un total de 39.566 visitas frente a las 37.263 visitas registradas en 2018, toda vez que un artículo firmado por responsables técnicos del recinto y recogido por Europa Press expone que "la ausencia de inversiones ha imposibilitado remontar las carencias críticas detectadas" en el enclave en materia de conservación.

En cuarto lugar, con 13.743 visitas frente a las 12.168 de 2018, se sitúan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, enclavados en Valencina de la Concepción y legado del asentamiento humano que habitó el sector norte de la cornisa del Aljarafe durante la Edad del Cobre.

No en vano, un estudio publicado en la revista científica Journal of World Prehistory y recogido por Europa Press exponía que con una extensión calculada de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía".

MUNIGUA TAMBIÉN CRECE EN VISITANTES

Finalmente, figura en último lugar de la lista el conjunto arqueológico del antiguo asentamiento romano de Munigua, enclavado en los aledaños y la ladera de una colina de unos 150 metros de altura, en lo que actualmente constituye el término municipal de Villanueva del Río y Minas. Fundada en el siglo I antes de la era actual para la explotación de los recursos mineros de la zona de Sierra Morena donde se ubica, -principalmente cobre y hierro-, esta población prosperó hasta convertirse en "centro económico, político y religioso" de su entorno durante los cuatro primeros siglos de la era en curso.

Este enclave, especialmente alejado de los grandes núcleos de población al estar ubicado en plena naturaleza en las estribaciones de Sierra Morena, cosechó durante 2019 un total de 8.796 visitas, superando claramente las 5.897 visitas de 2018. Las estadísticas, en cualquier caso, reflejan que todos estos espacios culturales superaron en 2019 el número de visitas del año previo.

No hay comentarios: