8 jul 2020 ~ ~ Etiquetas:

La Junta y el Ayuntamiento de Zalamea abordan la declaración como conjunto arqueológico de los dólmenes de El Pozuelo

Representantes de la Administración visitan el conjunto monumental.
08/07/2020. Huelva Información

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Zalamea la Real abordaron la declaración como conjunto arqueológico de los dólmenes de El Pozuelo. El yacimiento representa uno de los exponentes más destacados del proceso cultural desarrollado desde finales del Neolítico y extendido hasta la Edad del Bronce en la Península Ibérica. Así lo destacó el arqueólogo y doctor por las Universidades de Huelva y Rennes, José Antonio Linares Catela, en la visita de los representantes de varias delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía al conjunto monumental.

La situación en la que se encuentra actualmente el yacimiento, con un avance descontrolado de maleza en el interior de las cámaras y en los túmulos de los propios dólmenes, así como el deterioro de varios de éstos, donde se aprecia la caída de ortostatos, la acción del vandalismo y la proliferación de inscripciones algunos de ellos, entre otros desperfectos; las consecuencias derivadas de los visitas descontroladas al conjunto por parte de varias plataformas turísticas, ha hecho levantar la voz de alarma en la Concejalía de Cultura ante las malas prácticas en tan singular monumento.

Alarma compartida a su vez por el equipo científico liderado por el propio José Antonio Linares Catela y Coronada Mora Molina. Tras la petición realizada desde esta Concejalía de Cultura, se realizó la visita al Grupo de Los Llanetes y al Grupo de El Riscal-La Veguilla, por parte de la comisión integrada por José Manuel Correa Reyes, Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva; Antonio Jesús Portero Moreno, jefe de Servicios de Bienes Culturales; Ana Warleta González, jefa del Servicio de Gestión del Medio Natural; José Enrique Borrallo, coordinador de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Diego Rodríguez Pérez, alcalde de Zalamea la Real; Antonio Conejo Rivas, concejal de Cultura, Patrimonio, Turismo y Educación del consistorio zalameño; y José Manuel Vázquez Lazo, archivero municipal e historiador.

Guiados en todo momento por José Antonio Linares, cuyo trabajo de estudio, investigación y restauración es esencial para la conservación, difusión y puesta en valor de dicho conjunto, los visitantes pudieron observar in situ la situación en la que éste se encuentra actualmente.

La visita se cerró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad, donde José Antonio Linares y Coronada Mora expusieron un Plan de Actuación en varias fases (2020-2028) que culminaría, es la intención por parte del propio Ayuntamiento y de los citados arqueólogos, con la declaración del yacimiento como conjunto arqueológico. El compromiso de la firma de un convenio entre las diferentes administraciones allí representadas y el propio ayuntamiento es el inicio de esta ilusionante andadura para dotar a este Bien de Interés Cultural de las atenciones necesarias para su correcta conservación. En la parte técnica también se concretó la realización de un Plan Director que coordine las actuaciones y la gestión de todo el proceso.

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de El Pozuelo está integrado por 13 elementos divididos en varios grupos (Los Llanetes, El Riscal-La Veguilla, Los Lomeritos y Los Rubios). En el término de Zalamea la Real se han catalogado hasta el momento unos 60 yacimientos de este tipo.

No hay comentarios: