La Junta culmina las obras para integrar el edificio a medio terminar que se contruyó en los 90 y en el que se invirtieron otros cuatro millones.
18/01/2021. ABC.
Han tenido que pasar casi tres décadas para que el entorno de los Dólmenes de Antequera luzca como merece un paraje que es Patrimonio de la Humanidad. La Junta de Andalucía acaba de finalizar las obras para arreglar el edificio del Museo del Sitio y acabar con el «mamotreto» a medio terminar que se construyó en la década de los 90.
Tras una inversión de 4,5 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea mediante los Fondos Feder, el campo visual que une el conjunto arqueológico con la legendaria Peña de los Enamorados ha quedado restituido. Era una de las exigencias de la Unesco para incluir el paraje antequerano su selecto catálogo, del que forma parte desde 2016.
Las obras comenzaron en febrero de 2018 y se han alargado durante 33 meses. Los trabajos se han centrado en reducir el impacto visual de la anterior construcción, de la que se ha eliminado toda una planta, quedando repartido en dos niveles: sótano y planta principal.
«Es la culminación de un proyecto esencial de la Junta de Andalucía que da respuesta a los compromisos contraídos con la Unesco y, sobre todo, con Antequera y su comarca», ha subrayado este lunes la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha visitado el Sitio junto al consejero de presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
Cultura ultima ahora los trámites para poder abrir el museo lo antes posible, para lo que se hace necesario contar con la licencia de ocupación y apertura, la inscripción de obra nueva y la adaptación del proyecto museográfico y la museografía, valorada en 2,5 millones de euros. Será -ha subrayado Del Pozo- «un lugar fundamental para el conocimiento de la Prehistoria en Andalucía».
Antequera podrá al fin beneficiarse de unas instalaciones que durante años no han sido más que una mole estéril que salió muy cara, pues se invirtió en ella el equivalente en pesetas a cuatro millones de euros. El alcalde, Manuel Barón, ha destacado el acierto del proyecto constructivo del futuro Museo, con el que espera que Antequera se consolide como «referente internacional de la cultura, la arqueología y el megalitismo».
El Museo contará con una exposición permanente sobre los valores universales reconocidos al conjunto arqueológico. El propio Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco instó a transferir a la ciudadanía las características que le hacen merecedoras de ingresar en la lista.
Los presupuestos de 2021 ya recogen el incremento en un 23 y un 3 por ciento de las partidas destinadas a gasto corriente (seguridad, limpieza y mantenimiento) e inversiones en la nueva infraestructura. En total, alcanzan casi el millón de euros (986.148,84), en la línea por impulsar la actividad en el monumento y en el conjunto de la comarca. «Cultura y turismo debe ser un binomio imprescindible para el desarrollo económico de los municipios de interior», ha destacado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
Junto a la permanente, el Museo acogerá en su inauguración dos muestras temporales, según ha avanzado la consejera de Cultura. La primera de ellas estará dedicada al investigador Manuel Gómez-Moreno (1870- 1970). Una figura fundamental para la puesta en valor de los Dólmenes y el primero en analizar los monumentos funerarios antequeranos de Menga, Viera y El Romeral.
La otra muestra homenajeará al poeta José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), quien presto en su obra una especial atención al paisaje antequerano, con una óptica «afín y cercana» a la de los ancestros que idearon los Dólmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario