15 feb 2021 ~ ~ Etiquetas:

Urgen a Junta catalogue BIC Dólmenes Los Gabrieles para evitar desaparición

15/02/2021. La Vanguardia

Podemos Huelva ha urgido hoy a la Junta de Andalucía que catalogue los dólmenes de Los Gabrieles, conjunto megalítico del Calcolítico en Valverde del Camino (Huelva), Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar su desaparición después del "estado de abandono que sufre desde hace más de 10 años".

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha calificado, a través de un comunicado, de "inaceptable" el estado de este monumento que acaba de ser incluido por la Asociación Hispania Nostra en su Lista Roja de Patrimonio.

Gómez ha explicado que "es urgente que la Junta de Andalucía catalogue al monumento arqueológico como Bien de Interés Cultural (BIC)", si bien también ha matizado que "al tener grabados ya tendría esa catalogación por la Ley Estatal de Patrimonio de 1985, lo cual es de aplicación también para el vigente Código Penal".

Sin embargo, "esa declaración de BIC singularizada es totalmente necesaria e imprescindible", por lo que desde la formación están estudiando medidas para que el Gobierno andaluz lo haga realidad.

"El estado de los dólmenes es lamentable", indica el portavoz morado, que se ha preguntado "cuáles son las medidas que han puesto en marcha el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de la Junta para proteger un conjunto megalítico de tal magnitud", ya que las pintadas y el estado degradado del lugar "dan fe de que lleva abandonado al menos una década".

Por todo ello, Podemos Huelva está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalia de Medio Ambiente y Patrimonio a fin de que "se esclarezcan responsabilidades" en torno a "por qué tras más de diez años de haberse realizado esas pintadas no se ha realizado ninguna acción que llevara al esclarecimiento de esas actuaciones de expolio", y ni siquiera "se hayan acometido labores de la limpieza y adecuado mantenimiento" de este conjunto megalítico.

La denuncia estaría amparada por el hecho de que "según la ley Estatal de Patrimonio de 1985 ya el monumento es un BIC, por contar con grabados, que son manifestaciones de arte rupestre", ha incidido Gómez, que recuerda que "el primer expediente para declarar Los Gabrieles como BIC cumplirá pronto 30 años", lo que denota "la desidia y la dejadez de todas las autoridades ante una manifestación patrimonial, cultural y artística de valor incalculable". EFE


No hay comentarios: