21 may 2021 ~ ~ Etiquetas: ,

Más de 22.000 piezas y restos arqueológicos llegan a los Dólmenes de Antequera para el futuro museo

21/05/2021. Andalucía Centro

Los Dólmenes de Antequera comienzan a recibir los fondos que formarán parte de la colección del Museo de Sitio. Unas 22.000 mil piezas y restos descubiertos en su día en la Cueva del Toro ya están en el conjunto arqueológico. Es material que estaba siendo custodiado e investigado por personal del departamento de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, sus descubridores durante las campañas arqueológicas (1977, 1980, 1981, 1988) dirigidas por Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich.

Entre esas piezas, algunas de incalculable valor como la “Venus del Torcal”. Es una enorme cantidad de material que llegaba ayer tarde a los Dólmenes de Antequera procedentes de las Islas Canarias vía Madrid y con estrictas medidas de seguridad. Desde este momento pasa a formar parte de la Colección Museística de Andalucía.

“Es una colección amplísima que representa el neolítico antiguo de las tierras de Antequera. Documenta muy bien a esos primeros agricultores, pastores y artesanos de la sierra del Torcal”, ha señalado Bartolomé Ruiz, director de los Dólmenes.

Todo el material es inédito. Nunca antes se ha expuesto en ningún museo. Sólo se ha visto en estudios e investigaciones científicas. Una selección reducida y muy cuidada formará parte de la colección que estará expuesta al público en el Museo de los Dólmenes, cuya apertura está prevista para otoño.

Además de la figurilla antropomorfa femenina esquemática de El Torcal, también destacan el cráneo-copa, los conformadores o los tensadores textiles de hueso, que se podrán contemplar próximamente en la exposición permanente del museo.

Las obras del edificio terminaron a principios de año tras una inversión de cuatro millones y medio de euros por parte de la Junta de Andalucía. Desde entonces se trabaja en el proyecto museográfico con el horizonte de que pueda abrir en el último trimestre de este 2021.


No hay comentarios: