14 jul 2021 ~ ~ Etiquetas:

Dólmenes de El Pozuelo, paraíso de la observación astronómica

 La provincia de Huelva, una ventana para la observación del Universo.

14/07/2021. Huelva Información. María Fernández. 

Huelva es una de las zonas de España con mejor calidad de cielos para la observación astronómica. Es el territorio andaluz que mayor porcentaje de superficie de cielos oscuros y limpios posee, destacando las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo y la Costa.

Debido a la escasa contaminación lumínica de la norte de la provincia, está incluida como parte de la Reserva Starlight de Sierra Morena; certificación internacional reconocida por la UNESCO que garantiza la calidad del cielo nocturno y la idoneidad de este para la realización de actividades de observación astronómica.

La vinculación de la provincia de Huelva con la astronomía a lo largo de la historia parte desde las sociedades más antiguas que han habitado nuestro territorio. La cultura megalítica ya conocía el lenguaje de las estrellas, fijándose en patrones astronómicos para la construcción de dólmenes y crómlechs o para la elaboración de petroglifos con las primeras representaciones del firmamento.

Las actividades de astroturismo han cobrado importancia entre la oferta turística de servicios en la provincia de Huelva en los últimos años, siendo estas un revulsivo para romper la estacionalidad del turismo rural y un modelo de desarrollo económico.

Huelva alberga un conjunto de empresas especializadas, asociaciones astronómicas e instalaciones dedicadas a la observación del cielo nocturno al igual que infinidad de lugares donde disfrutar de esta actividad.

Uno de ellos es el conjunto dolménico de El Pozuelo, el más numeroso de la provincia y está ubicado en el término municipal de Zalamea la Real. La entrada al conjunto se establece en la Carretera N-435, y concretamente en el desvío hacia la aldea de El Pozuelo (carretera comarcal Hu-5103).

Este área cuenta con un total de 49 dólmenes divididos en dos sectores: El Villar y El Pozuelo.Junto a la aldea de El Pozuelo encontramos once sepulcros declarados Bien de Interés Cultural que forman parte de una ruta circular tematizada de baja dificultad y unos 12 kilómetros de longitud.

Sorprende el gran número de conjuntos megalíticos conservados en un paraje irregular, entre pronunciadas laderas, arroyos y barrancos, surcados de ciclistas y senderistas, y por supuesto a aficionados e investigadores de la historia, adentrándose, sin ninguna duda, en unos de los mejores predios de la arquitectura megalítica europea. Sin duda alguna, no le dejaría indiferente a su descubridor, Carlos Cerdán.

Los dieciochos monumentos megalíticos configuran una excepcional imagen de arquitectura adintelada, que tendría como particularidad las excepcionales cámaras múltiples que definirían su planimetría.

Una cronología de elaboración que corresponderían a los años 3000 y 2500 a.C., uno de los más antiguos conservados del megalitismo andaluz. Actualmente se han ido agrupando en cinco unidades, siendo conocido con las denominaciones de Los Llanetes (A), la Veguilla (B), El Riscal (C), los Rubios (D) y Martín Gil (E), creando un verdadero itinerario cultural del Calcolítico andaluz. En Los Llanetes, situado en el nacimiento de un valle en las estribaciones montañosas de Chinflón, se situaría el dolmen conocido como la Casa del Moro, que sigue la tipología de cámara y corredor.

A principio del siglo XXI llegaría la esperada protección institucional del conjunto megalítico. Sería con la Resolución del 15 de junio de 2000, de la Dirección General de Bienes Culturales, cuando se incoaría el procedimiento para su declaración, como categoría de Zona Arqueológica del conjunto dolménico del Pozuelo. Dos años después, saldría publicado el Decreto 173/2002, de 4 de junio, por el que sería declarado Bien de Interés Cultural, definiéndolos como las primeras arquitecturas prehistóricas de la provincia de Huelva y las más antiguas de la fachada atlántica, así como las más originales en su concepción, sin parangón en el resto de la Península Ibérica.


CÓMO LLEGAR A LOS DÓLMENES DE EL POZUELO

El yacimiento se encuentra en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva). La entrada al conjunto se establece en la Carretera N-435, y concretamente en el desvío hacia la aldea de El Pozuelo (carretera comarcal Hu-5103).

Una vez tomado el cruce tienes dos opciones:

1. Tomar el primer cruce a la izquierda (existe una antigua estación de ferrocarril).

Desde ahí al Grupo Los Llanetes (dólmenes 1, 2, 3 y 4) hay unos 4 km.

2. Rodear la aldea, por el camino que precede al cementerio. A unos 2Km está el

Grupo El Riscal-La Veguilla, con los dólmenes 5, 6, 7, 8 y 9.

No obstante, la ruta es circular. Es decir, es posible hacer el recorrido completo (unos 12 km) y así visitar todo el conjunto. Todo está señalizado.


No hay comentarios: