21 abr 2022 ~ ~ Etiquetas: , , ,

El Aljarafe muestra su patrimonio común en un proyecto 3D

Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, unidas por su herencia histórica

20/04/2022. Aljarafe Digital

El patrimonio cultural e histórico del Aljarafe es tan valioso como el de Sevilla capital. Sin embargo, la concepción de la comarca como un satélite dormitorio de la ciudad, ha hecho que su historia pasase un poco desapercibida e inconexa. Ahora, la Diputación de Sevilla, tras la realización de un estudio profundo del territorio, ha detectado que el Área Urbana Funcional (AUF) formada por los municipios de Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, comparten un activo en común: la riqueza de su herencia histórica.

Desde la prehistoria, hasta el siglo de las Luces
Esta riqueza histórica permitirá viajar al visitante virtual en el tiempo para encontrar desde los restos del Paleolítico Inferior de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, pasando por El Tesoro de El Carambolo de Camas (Calcolítico y Bronce Final). Asimismo, el Conjunto Arqueológico de Itálica y su Ciudad Romana, en Santiponce, o el Palacio de Guzmanes en Castilleja de Guzmán de los siglos XVII y XVIII, serán puntos claves en este recorrido de redescubrimiento.

Como ha adelantado Diario de Sevilla, los turistas podrán adelantarse al viaje físico por el patrimonio del Aljarafe con una visita previa virtual. Se trata de una reconstrucción en 3D de los puntos claves de la historia de los cuatro municipios del Aljarafe. Dicho itinerario se podrá realizar, tanto en web, como en una App diseñada ad hoc.

Incluso, donde se permita, la visita incluirá una experiencia notable con la realidad aumentada. Una forma de acercar lo más posible la historia al ciudadano de a pie. Así, el ejercicio de imaginación será completo: habrá reconstrucciones de los monumentos que existieron en los diversos yacimientos arqueológicos a lo largo de los siglos.

Las ventajas de la periferia sevillana
El aluvión de turistas que la capital sevillana ha recibido en tiempos previos a la pandemia, colocaba la media de visitantes en dos millones de turistas cada año. Esta iniciativa denominada Despertando Historia, pretende aprovechar esa dinámica al encontrarse en la periferia de la capital de Andalucía. Todas, localidades a máximo 15 kilómetros de distancia de la ciudad.

Además, el tren de cercanías justo cuenta con dos paradas clave en las inmediaciones de Sevilla: Camas y Salteras, ideal para para organización de rutas y excursiones de un día.

Fondos europeos para el desarrollo sostenible
La iniciativa Despertando Historia está sufragada con fondos europeos FEDER para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que la Diputación captó en una convocatoria del Gobierno de España.

No hay comentarios: