2 ene 2007 ~

Dolmen de Matarrubilla

Municipio: Valencina de la Concepción

Protección: BIC Monumento y BIC Zona Arqueológica Valencina-Guzmán

Localización: Ver mapa

Visita: Cita previa

Horario: Martes a domingo, de 9 a 14h

Contacto: Centro Cívico-Cultural
Dirección: Plaza de España, 9
__________41907 Valencina
Teléfono:_ 955 72 02 11
E-mail: ___museovalencina@gmail.com
__________culturavalencina@gmail.com

Descripción:
El dolmen de Matarubilla se descubrió en 1917, en unos terrenos de viñedos, en los que se apreciaba la losa fragmentada correspondiente a la cubierta de la cámara, que había sido volada con dinamita. En junio de 1918 se acometió la documentación y excavación de la cámara y de parte del corredor. También del tipo denominado tholos, con corredor de unos 30 metros y cámara circular. Se fecha hacia el 1.800 antes de nuestra era.
Se realiza con mampuestos y capas de arcilla, donde es posible apreciar las impresiones de los dedos de sus constructores. Se edificó hilada a hilada sin interrupción entre la fábrica del corredor y la cámara. Los cadáveres se disponían alineados junto a las paredes del monumento, en posición encogida, yaciendo sobre el costado y mirando hacia el interior de la galería.
En el interior de la cámara destaca la presencia de una pileta de mármol, de una sola pieza que se interpreta como lugar de ofrendas o para la colocación de algún personaje ilustre. En definitiva, los numerosos vestigios arqueológicos conservados bajo la actual localidad de Valencina y el área circundante nos acercan a la vida de unos hombres y al paisaje asociado de hace unos 4.000 años.
Se trata de un elemento de gran relevancia histórica no sólo dentro del espacio referido a la cornisa del Aljarafe, sino para el conjunto del Bajo Guadalquivir, siendo considerado como un verdadero núcleo capital de su época. Es por ello que la preservación de este legado histórico es una responsabilidad que nos atañe a todos, propiciando su protección, conservación y difusión.

Otras visitas de interés:
[web] Reserva online Museo y Dólmenes
[+] Museo del Yacimiento Prehistórico
[+] Dolmen de La Pastora
[+] Dolmen de Montelirio
[+] Página web oficial del Yacimiento Prehistórico
[pdf] Tríptico de la visita
[web] Visita virtual al Museo y Dólmenes de Valencina


[Volver al listado de Visitas]

2 comentarios:

albpab dijo...

Alguien me puede decir a que se debe el nombre de matarrubilla del dolmen? Gracias

Kapitan Kusto dijo...

MATARRUBILLA es el topónimo de la finca donde se ubica el dólmen. Casi todos los dólmenes toman el nombre popular de sus fincas o lugares. El prefijo "Mata..." se repite en otros parajes valencinenses como Mataherrera y Matacabras. No tiene que nada que ver con la muerte. Éste topónimo abunda por toda España.
Según Joan Corominas, "Mata" se refiere a un"conjunto de árboles o arbustos, bosque, bosquecillo", aparece en el año 932, o incluso apunta el siglo VI. Antigua voz común a las tres lenguas romances de España, la lengua de Oc y el sardo. Origen incierto, pero atendiendo al sentido antiguo, es probable que venga del lat. MATTA "estera", de donde "manchón de plantas que cubre cierta extensión del suelo".

Saludos