9 sept 2009 ~ ~ Etiquetas:

La restauración del Arqueológico se dispara hasta los 20-25 millones

El Correo de Andalucía. 09/09/2009. J.Gallego Espina

El Ministerio de Cultura tiene previsto gastarse hasta 2012 entre 20 y 25 millones de euros en la rehabilitación y la nueva museografía del Arqueológico de Sevilla, una cantidad llamativa, puesto que supera en unos 5 y 10 millones las últimas previsiones dadas por el Gobierno. La posible ampliación del museo podría estar detrás de este incremento.

Los plazos para la reforma integral del Arqueológico van cumpliéndose al fin. Ayer el Ministerio de Cultura organizó una visita a esta institución para informar a aquellas estudios de arquitectura interesados en adjudicarse la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico –que salió a concurso en agosto– de la situación actual del edificio. Aunque el departamento que dirige Ángeles González-Sinde no quiso revelar qué entidades han mostrado interés en optar a este concurso público, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones, sí informó sobre una novedad en sus previsiones con respecto a las obras en este centro.

El pasado mes de diciembre, la subsecretaria de Estado de Cultura anunciaba que las obras de rehabilitación de este museo arrancarían en 2010, contando para ello con un presupuesto plurianual de 15 millones de euros.Sin embargo, ahora Cultura habla de entre 20 y 25 millones, es decir, entre cinco y diez millones más.

Expertos consultados por este periódico indicaron que esta cifra resulta “desorbitada” si se limita sólo a la reparación y modernización del Arqueológico. Basta con comparar estos 20-25 millones con los 12,5 que empleó el Ministerio en la rehabilitación y puesta a punto de los dos inmuebles delArchivo de Indias entre 2000 y 2005.

Los citados expertos creen que esta cifra debe incluir la futura ampliación del museo, una idea que viene rondando en la cabeza de los responsables culturales de esta institución desde que la Consejería de Cultura redactó un plan de necesidades que evidencia que el actual edificio se ha quedado pequeño para todos los requerimientos propios de un museo del siglo XXI.

El pasado mes de marzo, una diputada socialista presentó por sorpresa una enmienda en el Congreso sugiriendo que “una vez finalizada la rehabilitación prevista, podría plantearse la posibilidad de emprender la ampliación”, algo que no quiso confirmar la Consejería de Cultura. Sin embargo, el Ministerio ha informado a El Correo de que en una reunión mantenida en junio de 2008, el director General de Museos de Andalucía,PabloSuárez, acordó con elMinisterio poner en marcha la rehabilitación del edificio histórico y la renovación de su exposición permanente, dejando “para un momento posterior, una vez rehabilitado el edificio, la posible ejecución de una ampliación de nueva planta en el solar anejo”.

Aunque aún no hay nada concreto al respecto, desde el Ayuntamiento ya se señala que no le consta que los suelos del Parque de María Luisa necesarios para esta ampliación sean municipales, si bien añade que estaría dispuesto a colaborar en caso de que se lo requiera el Gobierno.

Con independencia de si se amplía o no el Arqueológico, su más que necesaria rehabilitación parece ver al fin la luz. Según los plazos dados por el Ministerio a las entidades que ayer acudieron a visitar el museo para comprobar in situ su estado, las obras deberán estar listas en no más de 42 meses.

En concreto, este mes Cultura adjudicará la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico, que debe durar unos cinco meses, a fin de que en marzo de 2010 el proyecto definitivo esté redactado y aprobado. Finalmente, en la segunda mitad de 2010 arrancarían las obras, que estarían terminadas a principio de 2013.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2008 consignaron una previsión de inversión de 300.000 euros para 2008, 3.340.000 euros para 2009 y 2.800.000 euros para 2010; pero la cantidad de 2008 fue parcialmente dedicada a obras de emergencia. Al final, el Estado ha dedicado este año 400.000 euros al museo, con los que se pagará parcialmente de la redacción del proyecto. Según las previsiones de Cultura, la inversión para 2010 y 2011 ascenderá a 3,4 y tres millones, respectivamente, por lo que el grueso de la inversión, hasta cubrir los 20-25 millones, debería llegar en 2012.

No hay comentarios: