7 oct 2009 ~ ~ Etiquetas:

Descubren más de una treintena de puntas de flecha en el dolmen de Montelirio

Los arqueólogos descubren piezas que en el pasado pudieron formar parte de las ofrendas a los enterrados en esta construcción. También hay piezas en forma de cerdos y de bellotas.
El Correo. 06/10/2009. Iñaki Alonso

VÍDEO: Hallazgos en el dolmen de Montelirio de Castilleja de Guzman / Paco Cazalla: [Ver vídeo]

Unas puntas de flecha para honrar a los muertos. El grupo de arqueólogos del dolmen de Montelirio de Castilleja de Guzmán ha hallado más de una treintena de esas piezas en unos altares en medio del corredor del dolmen, algo inusual. Las primeras hipótesis apuntan a que era una acción de carácter ritual.

El dolmen de Montelirio sigue siendo una caja de sorpresas, pese a tener más de cuatro milenios de historia. Si en las excavaciones realizadas durante la primavera de 2007 se descubrieron los restos óseos de 16 personas y 4.000 cuentas de collar -que luego se apuntó que formaban parte de los vestidos que llevaban estas mujeres-, en esta ocasión se han hallado las ofrendas fúnebres.

Tal y como apunta el responsable de la excavación, el arqueólogo Álvaro Fernández, la gran diferencia es que los presuntos altares donde se hallaron las piezas -unas plataformas de adobe rojo con pequeños depósitos de ceniza- no estaban, como es habitual, en las cámaras funerarias, sino en el tramo intermedio del corredor del dolmen. "Es algo singular, ya que sólo se ha visto una distribución similar en otro dolmen de Portugal", explica.

En estos dos altares se han encontrado, por el momento, más de una treintena de puntas de flecha de sílex o de piedra, que, tal y como apuntan las primeras hipótesis, podrían formar parte de una ceremonia de carácter ritual. Fernández alertó de que para que se confirmara tal extremo serían necesarias más pruebas, ya que el hallazgo aún es muy reciente para sacar conclusiones.

Cerdos y bellotas. Las puntas de flecha no son las únicas piezas que se han descubierto en esta segunda fase de las excavaciones. Más cerca de las cámaras funerarias se han hallado otras plataformas con piezas en forma de bellotas y cerdos, lo que hace intuir la posible presencia de estos animales en la zona durante la época en la que se construyó el dolmen de Montelirio.

Las excavaciones en el dolmen, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se reanudaron el 12 de julio. Los trabajos se centran en las excavaciones de las cámaras funerarias y el tramote pasillo que hay entre estos espacios y el atrio, ya excavado. También se quiere completar la localización de su anillo perimetral, con dos sondeos a modo de zanjas perpendiculares a la cámara, uno con orientación norte y otro oeste.

Por otro lado, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), anunció que desde la pasada semana se organizan visitas guiadas al dolmen en el que participan los vecinos de la localidad. La gran ventaja que tienen es que los que explican los detalles de la excavación son los propios arqueólogos. Sin ir más lejos, en la próxima visita acudirán 150 personas.

No hay comentarios: