19 oct 2009 ~ ~ Etiquetas:

Jaén: La plataforma en defensa de Los Cañones exige la ampliación del expediente de Otíñar como zona patrimonial

La plataforma en defensa de Los Cañones exige la ampliación del expediente de Otíñar como zona patrimonial
Europa Press. 14/10/2009

La plataforma en defensa de Los Cañones exigió hoy la ampliación del expediente de Otíñar después de que haya sido inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como zona patrimonial y la inclusión del patrimonio arqueológico del río Eliche.

No obstante, la plataforma señaló en un comunicado que le llama "poderosamente la atención que cuando se produce esta declaración con el aplauso de todas las fuerzas políticas de Jaén" al mismo tiempo "se pretenda la destrucción, también con el aplauso de PSOE y PP, del patrimonio medioambiental y cultural de los Cañones del Eliche".

"La hipocresía de los responsables políticos de Jaén no parece tener límite", criticó este colectivo, que reclamó que "se imponga la razón y la defensa de los intereses públicos más allá de miserables intereses particulares, en el caso de los ilegales ocupantes de los puentes y políticos, en el caso de los partidos que cuando ven a un ciudadano están viendo una urna, un voto y un sillón".

La plataforma sostuvo que los Cañones del Eliche tienen "la misma entidad patrimonial" que el enclave de Otíñar con el que forman "una unidad en términos históricos, arqueológicos y medioambientales". "Su intento de destrucción, paralela a la protección que se otorga a Otiñar, es una ofensa al sentido común de los ciudadanos de Jaén y los Villares", advirtió.

Así, incidió en que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "que tiene informes de sus propios técnicos que certifican el valor patrimonial de los Cañones del Eliche, debería intervenir" y exigió la ampliación del expediente de la declaración como zona patrimonial y la inclusión de los seis conjuntos (16 abrigos) y del asentamiento calcolítico del Canjorro, todos ellos en el valle del río Eliche.

No hay comentarios: