29 oct 2009 ~ ~ Etiquetas:

La Comunidad amplía los talleres infantiles y visitas teatralizadas a 'Ötzi, el hombre que vino del hielo'

Los más pequeños podrán profundizar en su historia todos los sábados a las 12.00 y también a las 13.00 horas
Portal-local. 29/10/2009

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) ha decidido ampliar desde este fin de semana la oferta de actividades complementarias a la exposición ‘Ötzi, el hombre que vino del hielo’ –que se puede contemplar en su sede de Alcalá de Henares hasta el próximo 22 de noviembre- ante el enorme interés suscitado por el público.

El atractivo de estas acciones tuvo como consecuencia que se cubrieran todas las citas que había previstas hasta el final de la exposición, pero tanto la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, y Portavocía del Gobierno regional –de la que depende el MARcomo la Consejería de Economía y Hacienda han aprobado una partida extraordinaria para ampliar este servicio.

Por este motivo, el taller infantil ‘La Patrulla de Investigadores de Ötzi’ –destinado a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años- se celebrará en el Museo (Plaza de las Bernardas, s/n –Alcalá de Henares) todos los sábados a las 12.00 y a las 13.00 horas.

El taller consiste en una gymcana que ofrece la posibilidad de realizar un recorrido guiado por un educador/monitor –que representa una especie de jefe de Policía que entrena a patrullas de jóvenes, interesados en reconocer y respetar los rastros de la Edad del Cobre- que irá presentando y esclareciendo los diversos dilemas que aparecerán durante este recorrido por el pasado.

Por su parte, las visitas teatralizadas que se llevan a cabo todos los domingos amplían también su horario a las 12.00 y a las 13.00 horas. Aquí, un actor caracterizado como este hombre del Calcolítico ofrece los apasionantes detalles que rodean a esta figura, antes y después de su muerte.

Este particular ‘hombre del hielo’ ejerce de guía por la muestra, explicando a través del material expuesto en el patio del MAR los pormenores de su devenir y de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre él.

Los talleres están previstos para grupos de niños de entre 5-7 años y 8-11 años, alternando cada semana un grupo de edad hasta completar el cupo de 20 participantes por taller y día. Las visitas teatralizadas se llevan a cabo en grupos de 20 personas. Para ambos, es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66.

La exposición ‘Ötzi, el hombre que vino del hielo’ ofrece una oportunidad única de familiarizarse con los aspectos que rodearon la vida de este individuo, que fue descubierto en un glaciar que se derretía en los Alpes italianos, a través de numerosas reproducciones de los objetos y de las ropas encontradas junto a su cuerpo, además de por proyecciones de vídeo, hologramas y animaciones en tres dimensiones entre otras.

La muestra presenta numerosas reproducciones de los objetos y de las ropas encontradas junto a su cuerpo, puesto que los originales no pueden abandonar la cámara frigorífica especialmente diseñada, donde se conservan desde 1998 (a -6º C de temperatura y una humedad relativa del 98%) en el Museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano (Italia).

Uno de los aspectos más relevantes de la muestra es que, por medio de una cámara web, los visitantes pueden ver la momia auténtica en tiempo real desde el Museo Bolzano. Además, se han incluido los nuevos datos extraídos de la investigación científica, a raíz del descubrimiento de una punta de flecha clavada bajo su omoplato.

No hay comentarios: