28 oct 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

La Consejería de Cultura realizará actuaciones arqueológicas en el entorno de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla

La intervención, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, cuenta con un presupuesto de 161.000 euros
Ayuntamiento de Valencina. 28/10/2009

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha acordado hoy con el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) la realización de actuaciones arqueológicas en el entorno de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. El objetivo de la intervención es completar la reconstrucción de este importante asentamiento prehistórico calcolítico, con un arco cronológico que abarca desde mediados del III milenio a.n.e hasta la mitad del II milenio a.n.e.

La Consejería de Cultura financiará con 161.602 euros estos trabajos, que incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, ubicados en una parcela de propiedad municipal conocida como El Cuervo. Esta área se incluye en la superficie de la zona arqueológica cuya inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ha incoado la Consejería de Cultura.

La finalidad de estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de doce meses, es así dar un paso más en el conocimiento científico de la zona y la puesta en valor de la misma, que constituye uno de los ámbitos arqueológicos de mayor interés patrimonial de las elevaciones del Aljarafe y que está bajo la protección de la máxima figura que establece la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

El presupuesto de la Consejería de Cultura incluye trabajos de acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y las medidas de conservación preventiva de estructuras y restos exhumados, así como el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio suscrito hoy por Rosa Torres y el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción será el encargado de la redacción del proyecto de actividad arqueológica y de la ejecución de la misma. Una vez terminados estos trabajos, la Consejería de Cultura determinará qué elementos deberán ser protegidos y establecerá las medidas de conservación y, en su caso, integración y puesta en valor de los vestigios hallados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta muy curioso que en la nota de prensa que aparece en la web del ayuntamiento sobre el acto de la firma del convenio con la Consejería de Cultura no se mencione el centro de interpretación por ningún lado.

¿Por qué será?...

Y eso que la Junta va a financiar las excavaciones del centro de interpretación.

¿Sabe la Junta que con ese dinero se va a hacer eso?

¿Le ha dado ya Cultura el visto bueno a la localización del centro de interpretación donde la quiere hacerlo el alcalde?

Resulta más raro aún el tema por cuanto sí se menciona en la nota de prensa la parcela municipal donde va a ir el centro de intepretación, pero repito, del centro de interpretación no se hace mención alguna.

Raro, raro, raro...

¿Qué es lo que realmente está pasando?