12 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: El Ayuntamiento adapta su propuesta para la capilla de Santa Cruz a las órdenes de Cultura


Los nuevos planos del anteproyecto cangués / ALBA SÁNCHEZ R.
El nuevo equipamiento pondrá en valor el monumento histórico y dejará el dolmen a la altura de los visitantes
lne.es. 12/11/2009. Alba Sánchez R.

La última palabra sobre el futuro de la capilla de Santa Cruz, en Cangas de Onís, está en manos de la Consejería de Cultura. Este organismo será el que decida si sigue adelante la propuesta de rehabilitación del templo, uno de los más antiguos de la Cristiandad. El Ayuntamiento cangués presentó ayer el anteproyecto modificado y adaptado a las exigencias de la comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

El pasado 1 de octubre, la comisión avaló de forma favorable el anteproyecto, aunque pidió rectificar o eliminar parte de los elementos que componían el porche de entrada al equipamiento al Consistorio cangués. Según Patrimonio, el porche de entrada que dará paso al dolmen existente en el interior de la capilla no debe, por razones arqueológicas, sobresalir de la estructura. Así que deberá estar integrado en la nueva estructura anexa a la capilla. Además, el muro que unirá el porche con la actual escalinata deberá desaparecer, para no alterar la imagen de uno de los monumentos más visitados del Principado.

El proyecto del Ayuntamiento cangués, encargado a la empresa Proasur, incluye la habilitación de un pasadizo en el túmulo exterior de la capilla por donde el visitante accedería al dolmen que alberga en su interior la capilla, construida en el siglo VIII. El pasadizo albergará en su interior paneles explicativos. Así, los visitantes podrán disfrutar del dolmen, formado por siete grandes bloques de piedra, también denominados ortostatos, algunos de ellos con decoración pictórica y construidos en el tercer milenio antes de Cristo. En la actualidad el dolmen sólo se puede ver desde arriba, en el interior de la capilla.

La actuación estaría englobada dentro de la red de equipamientos comarcales del plan «Paraíso rupestre», aunque no fue la propuesta inicial canguesa. Previamente, la idea inicial fue la posibilidad de la recreación de un campamento prehistórico de pescadores, próximo a la cueva de los Azules. Pero ya en el año 2008 esta propuesta fue descartada por Patrimonio y el Ayuntamiento, que decidieron dar un giro al proyecto.

Con la nueva propuesta, se busca realzar el valor monumental de la capilla, declarada monumento histórico en 1931, y el dolmen, «huyendo de equipamientos artificiales», como señaló en su día el alcalde, Alfredo García. Con el proyecto se dignificará uno de los monumentos más visitados de la ciudad, añadió García.

El proyecto tendrá un coste de 132.000 euros, muy inferior al equipamiento inicialmente propuesto de la reconstrucción del campamento de pescadores prehistórico, que superaría los 300.000 euros.

El regidor cangués comentó que la capilla, con el centro de visitantes Casa Riera y el aula del Reino de Asturias, completará los atractivos turísticos de la ciudad de Cangas. El Alcalde reconoció que, si fuese necesario, se recubriría la nueva estructura en el túmulo del exterior de la capilla con piedra similar a la que compone la capilla.

No hay comentarios: