12 nov 2009 ~ ~ Etiquetas:

Jaén: Propuesta para que se reconstruya la muralla de Marroquíes Bajos


Restos arqueológicos en la zona de Marroquíes Bajos. Foto: Agustín Muñoz
Diario Jaén. 11/11/2009. Irene Bueno

En una coyuntura histórica en la que la humanidad aboga por derribar los muros, surge en Jaén la propuesta de reconstruir una imponente muralla que recorría, hace más de cuatro mil años, varios kilómetros en círculo, y que tenía entre cuatro y cinco metros de altura. El objetivo no es otro que unir civilizaciones.

La idea ya está en la calle y, ahora, son los jiennenses los que tienen que apostar por recuperar una parte de su historia en beneficio de las futuras generaciones. Al menos esta es la iniciativa de la Asociación Iuventa, que presentará en los próximos días un proyecto a la Subdelegación del Gobierno para solicitar que se reconstruya un paño de muralla de Marroquíes Bajos, el mayor que se conoce y que forma parte del quinto cinturón que rodeaba la macroaldea calcolítica. Cuenta, además, con dos torres y con una puerta de entrada y, aunque sólo se conservan los basamentos, se sabe que pudo tener, sobre estos, un alzado de entre cuatro y cinco metros de adobe.

El lienzo se puso al descubierto en los estudios arqueológicos de la parcela sobre la que se proyecta edificar las nuevas oficinas de la Agencia Tributaria. Según todos los indicios, la muralla continúa por debajo del terreno que ocupa en la actualidad el final de la primera fase del Parque del Bulevar. Se estima que, en su momento, tuvo varios kilómetros de longitud.

El presidente de Iuventa, Rafael Cámara, explica que, ya que se ha perdido gran parte de lo que constituía este gran asentamiento Calcolítico, es necesario recuperar y poner en valor lo que todavía queda. Por eso, la organización tiene previsto presentar a la Subdelegación del Gobierno (Administración responsable de la edificación) una propuesta para que se reconstruya la muralla.

En opinión de Cámara, “lo ideal es que se pudiera hacer con materiales similares a los originales”, pero ya que esto es bastante improbable, se puede hacer uso de las nuevas tecnologías para realizar una recreación virtual, ya sea mediante luz e imagen, o de manera olográfica. La iniciativa contempla una ampliación de lo que se proyecta como Parque Temático de Marroquíes Bajos hasta esta zona con fines didácticos, culturales y turísticos y hace hincapié en que todavía Hacienda no tiene proyecto para su edificio, por lo que es el momento de conjugar la construcción con la recuperación.

Nuevos restos junto al Miguel Castillejo

Los estudios arqueológicos previos a la urbanización de la calle Castilla-La Mancha han sacado a la luz nuevos restos del entorno de Marroquíes Bajos que continúan arrojando luz sobre las personas que poblaron Jaén hace entre cuatro mil y cinco mil año. El concejal de Urbanismo, Manuel López, adelantó que, de momento, las excavaciones se encuentran en una fase inicial y que la retirada de tierra se realiza a mano para no dañar los vestigios. López explica que, según las primeras impresiones de los arqueólogos que realizan las catas, se trata de varias viviendas de más de 4.000 años de antigüedad que estarían a las afueras del tercer foso que rodeaba el centro del asentamiento. Es decir, entre la tercera y cuarta muralla primitiva. En opinión del edil, los técnicos están encontrando restos que ya esperaban ya que son la continuación de otros que existen en el subsuelo del colegio Vera-Cruz. Es necesario recordar que bajo la sala de profesores de este centro se encuentra, en perfecto estado de conservación, una cueva-vivienda del periodo Calcolítico y que se puede visitar gracias a que existe una trampilla. Manuel López adelantó que todo se catalogará y, después, será la Delegación de Cultura la que dé el visto bueno para volver a cubrir estos vestigios ya que el proyecto que se desarrollará en esta parcela, una calle, no requiere de pilotajes ni excavaciones en profundidad que puedan poner en peligro los hallazgos. Por su parte, la asociación de padres de alumnos del Vera-Cruz mostró su satisfacción porque ven más cerca la urbanización de una zona que, hasta ahora, era un solar por el que cruzaban las familias sin protección alguna.

No hay comentarios: