15 dic 2009 ~ ~ Etiquetas:

Álava: Un libro recoge el patrimonio natural y cultural del parque de Aizkorri-Aratz

EFE. 14/12/2009

Un nuevo libro publicado por las diputaciones de Álava y Guipúzcoa titulado "Aizkorri-Aratz Parke Naturala" recopila la riqueza natural, cultural y paisajística existente en este parque, cuyos límites comparten los dos territorios.

El diputado guipuzcoano de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren y su homólogo alavés responsable de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, han presentado hoy esta publicación junto a sus autores, Íñigo Doria y la fotógrafa Gema Arrugaeta.

Este parque natural abarca una superficie de 15.919 hectáreas escasamente pobladas y cuenta con una zona periférica de protección de 3.481 hectáreas más.

Los 22 tipos distintos de hábitats naturales que pueden encontrarse dentro de sus lindes han visto reconocido su interés comunitario al estar incluidos dentro de la Red Europea de Conservación Natura 2000.

Se trata asimismo de un espacio de una gran riqueza arqueológica que contiene vestigios prehistóricos de los periodos Neolítico, Calcolítico y de la Edad de Bronce, con alrededor de 25 dólmenes y túmulos y un número similar de cuevas sepulcrales, a las que hay que sumar tres menhires y dos afloramientos de sílex.

No hay comentarios: