17 ene 2010 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: El dolmen de Dombate y otros


Pedra da Arca. También llamado dolmen de Regoelle, entre los municipios de Dumbría y Vimianzo. Es uno de los mayores de Galicia y está bastante bien conservado, puesto que sólo le faltan dos ortostatos de la zona noroeste. También tiene grabados. | Xosé Castro
La Voz. 17/01/2010. Modesto García Quintáns

El dolmen de Dumbría | El dolmen de Dombate siempre ha sido, y será, el niño bonito de las Administraciones públicas y la publicidad en los medios de comunicación. Por ello, tenemos la sensación de que es el único que existe o se puede visitar en la Costa da Morte. Ahora está en proyecto otra nueva obra con la construcción de un pabellón cubierto de unos 900 metros cuadrados para protegerlo de las inclemencias atmosféricas. Todo este proyecto está valorado en unos 1,9 millones de euros (equivalentes a casi 320 millones de las antiguas pesetas), lo que lo convertirá sin duda en un atractivo turístico.

No quiero pensar por un momento que aquellos primitivos y rudos arquitectos que tanto mimaban a sus muertos, profundamente religiosos, levantasen la cabeza y vieran semejante obra sacrílega. Por ello tenemos que recordarle a los que tienen la pasta que en el territorio de la Costa da Morte existen monumentos megalíticos tan buenos o mejores que el de Dombate.

Si nos centramos en el municipio de Dumbría, el dolmen de Regoelle nada tiene que envidiar al de Dombate, tanto en forma, como tamaño y situación. Con que sólo le cayeran unas migajas de su hermano bonito se podría adecentar el terreno, comenzando por la compra del solar, evitando de esta manera el destrozo de la pradera a su dueño.

Pedra Cabalgada

Otro monumento natural, conocido como Pedra Cabalgada, situado en O Brazal de Buxantes, que se encuentra sin inventariar, es digno de admiración al mantenerse en equilibrio durante millones de años. En su cima, usada como altar, hay tres cuencos que los primitivos pobladores supuestamente cubrían con tres grandes losas.

En la actualidad sólo existe una, otra fue derribada en el año 2008 por algunos ignorantes, y la tercera siempre estuvo tirada en el suelo.

A unos 200 metros al este se encuentra en una finca privada un castro romano imposible de visitar por la maleza: O Castro do Logoso. En la cumbre quedan restos de una torre vigía, que junto con la de San Xurxo en O Pindo, A Ruña en Mazaricos y la de Olveiroa (desaparecida) formaban un cuadrilátero de vigilancia para controlar la entrada de saqueadores hacia Santiago.

Para terminar, es preciso recordar que el petroglifo de A Pedra Ancha (parroquia de Buxantes), el más occidental encontrado en la Península con temas de armas, se está deteriorando velozmente. Por sus grabados, en tiempo de lluvia, corren regueros de agua procedentes de las pías superiores que erosionan los surcos, poniendo en grave peligro su conservación, ya maltrecha, a estas alturas.

En resumen, estos parientes pobres, sucios y olvidados por la Administración le piden a Dombate que les reparta algo de su grandiosa tarta.

No hay comentarios: