17 ene 2010 ~ ~ Etiquetas:

Guía para la puesta en valor del patrimonio en el medio rural andaluz

Coordinadores: Pablo Palenzuela Chamorro, María Antonia Cobacho Vargas, Melchor Guzmán Guerrero
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca
Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía.
Fecha: Diciembre, 1996

Presentación

El patrimonio es uno de esos recursos endógenos que, debido a su enorme riqueza, variedad y presencia en todos los rincones de nuestra geografía, puede convertirse en factor generador de nuevas iniciativas de desarrollo económico y social. Esta posibilidad, aún sin agotar sus enormes potencialidades, ya se ha materializado en algunas acciones de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que han incorporado el patrimonio cultural como eje de su intervención.

Esta GUÍA pretende contribuir a consolidar y extender esa línea de puesta en valor de nuestro patrimonio, con un triple objetivo:

a. Aportar información básica (institucional, legislativa, conceptual, etc.) que suscite un mejor conocimiento del patrimonio del medio rural, de sus valores económicos y como portador de identidad, así como de su estado actual.

b. Proponer una serie de actuaciones sobre el patrimonio que, al mismo tiempo que contribuyan a su protección y conservación, lo integren en los programas de desarrollo rural como recurso endógeno o como factor de identificación local o comarcal.

c. Contribuir a la sensibilización de la sociedad rural sobre los valores inherentes al patrimonio cultural del que son depositarios y articular esa educación patrimonial con las políticas públicas, de tal forma que la sociedad civil y sus instituciones sean los verdaderos sujetos del desarrollo integral y sostenible.

Si es cierto que “se conserva lo que se usa”, con esta GUÍA estaremos contribuyendo a que una buena parte de nuestro enorme patrimonio cultural del medio rural, empiece a ser conocida y valorada, es decir, apropiada socialmente para responder tanto a la creciente demanda de turismo cultural, como al reforzamiento de las señas de identidad del medio rural andaluz.

Contenido

1. Inicio
2. Presentación
3. Agradecimientos
4. Indice general
5. Aspectos generales
6. Patrimonio natural
7. Patrimonio etnológico
8. Patrimonio arquitectónico
9. Intervención integral en el patrimonio
10. Anexos

No hay comentarios: