11 mar 2010 ~ ~ Etiquetas:

El temporal y la crisis acaban con la Torre del Homenaje del castillo de Constantina

Las fuertes lluvias, la dejadez y la falta de dinero acabaron en la madrugada de ayer con la Torre del Homenaje, parte de la fortificación almorávide que dio origen al municipio de Constantina. Una grieta aparecida hace 10 o 12 días provocó la alarma en el Ayuntamiento, pero no se hizo nada para evitar lo ocurrido en este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).El alcalde había alertado a la Diputación y la Junta de la gran "grieta" detectada hace unos 12 días.
El Correo. 10/03/2010. A. Villar

El alcalde, Mario Martínez (PSOE), se lamentaba ayer, sin dejar a un lado su indignación: "Hace unos días se vio una grieta que partía a la torre por la mitad, de arriba a abajo, y en su base se había desprendido una parte del revestimiento", afirma. Desde ese momento, "nos pusimos en contacto con la delegación de Cultura -administración responsable de la conservación de los BIC- y con la Diputación provincial porque tiene previsto unas obras en el antemural para la rehabilitación y la puesta en valor del castillo", señala.

Además, el Ayuntamiento no se quedó ahí: "requerimos también al arquitecto Fernando Villaplana, que intervino en 2006 -cuando una escuela taller rehabilitó "algo"-, y se decidió cerrar el parque por seguridad, ya que el castillo está en una ladera", añade el regidor.

Desde entonces hasta ayer "informes van, informes vienen, hasta que de madrugada se ha caído. No ha dado tiempo a que la Diputación, que tenía previsto intervenir ya, recibiera la autorización de Cultura", explica. Y es que es la delegación provincial de la Junta la que tiene que autorizar cualquier intervención en un BIC "y a mí, un técnico de Cultura me ha dicho que la Junta no tenía un duro, y ante esa respuesta de que no tienen un duro para un BIC de su provincia, la Diputación le exigió que al menos los autorizase a intervenir. Y eso no ha ocurrido hasta esta mañana [por ayer] cuando la torre ya se había caído de madrugada".

Mientras tanto, la situación de la Torre del Homenaje siguió empeorando y la grieta fue creciendo hasta desplomarse. Ayer, se desplazaron hasta allí técnicos del servicio de emergencias 112, que posteriormente le enviaron un informe al alcalde "donde me indican la necesidad de desalojar tres viviendas ante el peligro". Martínez confirmó posteriormente que tres familias se habían ido a casa de familiares, "en principio hasta que se desescombre que, si todo va bien, puede ser una semana para la zona de seguridad. Luego quedará la labor más lenta de recuperación".

La puesta en valor llega tarde

La Diputación provincial de Sevilla aprobó en 2008 los proyectos de restauración y puesta en valor de los castillos de Alanís, La Puebla de los Infantes y Constantina. En éste, estaba previsto que las obras comenzaran en breve como parte del proyecto de revalorización de las fortificaciones medievales y la creación de la Ruta de los Castillos de la Banda Gallega de la Sierra Norte -también está trabajando en la Banda Morisca de la Sierra Sur-.

La iniciativa se encuadra en los fondos europeos Feder que gestiona la institución destinados a la preservación del patrimonio. En el caso de Constantina, la Diputación promueve un proyecto para rehabilitar uno de los antemuros del castillo, "no la Torre", destacó el alcalde, aunque nada más conocer la existencia de la grieta y el desprendimiento de parte del revestimiento se puso manos a la obra para acelerar los trámites de su proyecto, pero ha llegado tarde debido a la necesidad de obtener el permiso de la comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta que es la que tiene las competencias.

Isabel Otero, directora del Área de Cultura de la Diputación, señalaba ayer que cuando nos avisaron "mandamos a los técnicos y al arquitecto y ayudamos al Ayuntamiento a la hora de hacer los informes", pero destaca que "las obras de restauración que Diputación tiene prevista no tiene nada que ver con los efectos de las inclemencias del tiempo". El proyecto "está en fase de adjudicación provisional y vamos a intentar adelantar nuestra intervención", señaló Otero.

1 comentario:

Akirresu dijo...

Qué pena y qué vergüenza. No tienen ni un duro...depende para qué...que cosa más triste. 8 siglos en pié y por culpa de la burrocracia y el eterno y desesperante papeleo se ha perdido.