4 mar 2010 ~ ~ Etiquetas:

Una ruta arqueologica por diferentes yacimientos completará la oferta turistica de Olivares

27 de febrero de 2010

Una “Ruta Arqueológica de los Paisajes Históricos” fundamentada en tres puntos de interés (la ciudad iberorromana de Laelia, el acueducto romano de Itálica y la Torre de San Antonio), acompañada de talleres de figuras de terracota romanas y fenicias y mosaicos romanos, vendrá a cumplimentar la oferta turística de Olivares, centrada hasta ahora en la Ruta del Conde-Duque de Olivares.

Una nueva ruta caracterizada por la visita de enclaves arqueológicos vírgenes que se encuentran completamente fuera de los circuitos turísticos conocidos y a cuyos valores patrimoniales se le suman unos entornos de gran riqueza paisajística y medioambiental que pueden ser de gran utilidad tanto para el profesorado de Historia como el de Conocimiento del Medio o Ciencias Naturales de todos los niveles educativos.

En este sentido, la Delegación de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Olivares cree necesario dar a conocer los recursos patrimoniales que el Servicio Municipal de Arqueología ha ido catalogando en los dos últimos años, con más de 100 yacimientos detectados.

Una nueva ruta arqueológica que se verá complementada con talleres de terracotas fenicias y romanas y mosaicos romanos. Así, durante aproximadamente dos horas con un monitor, los visitantes aprenderán la técnica de elaboración de las figurillas de terracota romanas y fenicias, y cuyas figuras resultantes podrán llevar a casa tras su cocción en un horno alfarero.

La Ruta Arqueológica de los paisajes Históricos acercará al visitante a tres localizaciones de gran interés:

- Ciudad Iberorromana de Laelia, Cerro de la Cabeza: Se trata de uno de los elementos patrimoniales más singulares de la provincia de Sevilla. Fundada en el Bronce Final durante el periodo Tartésico, y tras veintiocho siglos de historia, conforma actualmente un perfecto Tell similar a los existentes en el Próximo Oriente.

- Acueducto Romano de Itálica (S.II a.C): A su paso por Olivares cuenta con 512 metros de trazado aéreo y hasta unos 4 metros de altura. Construido por el emperador Adriano en el siglo II, hoy día se encuentra oculto entre olivos, flora y fauna del Corredor Verde del Guadiamar.

- Torre de San Antonio: Yacimiento de origen púnico. Además de estar catalogada como Bien de Interés Cultural, tiene especial protección medioambiental, ya que es punto de nidificación del cernícalo primilla y el búho real, entre otras aves.

La ruta se puede contratar a través de la Oficina Municipal de Turismo, sita en la calle Constitución, o bien, a través del teléfono de ésta última 955718047. También existe una central de reserva en la web www.turismo-olivares.es. Las tarifas de la visita oscilan entre los 6 y 10 euros.

Los grupos de niños deberán ser de 50 personas y la visita incluye una bolsa de picnic, la visita a los yacimientos y la posibilidad de que la visita sea teatralizada o se lleven a cabo los diferentes talleres. Para el público en general, las visitas deberán ser de un grupo mínimo de 10 personas.

Gracias a Goyo y Ana por enviar la información.

No hay comentarios: