5 mar 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

"Montelirio marcará un antes y un después en el estudio de la Prehistoria reciente"


Excavación en el entorno de Montelirio
Foto: Consejería de Cultura
El profesor José Luis Escacena ofreció una charla interpretativa sobre los resultados de las excavaciones en el Dolmen de Montelirio
Vocalía de Comunicación. 05/03/2010

El asesor y coordinador de las excavaciones en el túmulo guzmareño valoró la situación de la investigación arqueológica como de continuo cambio, a expensas de los resultados que van saliendo a la luz. No obstante, durante la charla avanzó algunas de las ideas surgidas a partir de una "primera digestión de los hallazgos y analíticas".

Por su parte, el Alcalde de Castilleja de Guzmán aprovechó la presentación de las charlas para anunciar que el Dolmen se protegerá provisionalmente con geotextil a la espera de que se organice un concurso público donde se elija una propuesta de musealización acorde con la importancia del conjunto funerario.

En la misma línea se manifestó el profesor Escacena, para quien el Dolmen de Montelirio supone un "hito en la Prehistoria reciente", marcando "un antes y un después en los estudios" sobre el Calcolítico. Una de las principales apreciaciones, comentó, es que los dólmenes "no eran simplemente un enterramiento colectivo familiar o generacional", y Montelirio lo corrobora, al haberse hallado la tumba de un señor, su mujer o mujeres y el personal de servicio. Esta situación se reproduce de forma análoga en otro enterramiento situado más al norte, que presenta la misma estructura de corredor, cámara principal y cámara secundaria, espacio este último donde se localizarían los restos masculinos y su ajuar.

Para Escacena, se trata de una sociedad relacionada con el medio, sustentada sobre los excedentes generados y con un nivel de vida que no procede de la agricultura -como ha podido comprobarse a través de los análisis polínicos-, sino del bosque y la ganadería. La sustentación cerealística vendría de la explotación agrícola de la cercana campiña.

La sociedad que produjo Montelirio, afirmí, "no es comunitaria o igualitara", ni tan siquiera se encuentra en un estado tribal. En cambio, "se pueden establecer paralelismos con las sociedades palaciales del Egeo" (Creta y Tera), donde las estructuras señoriales o principescas viven a expensas de la producción artesanal.

Para el investigador, es una situación que llama a la reflexión, sobre todo si se tiene en cuenta que el enterramiento de Montelirio supuso retirar de la sociedad a 20 mujeres de golpe, "con lo que ello implica para la reproducción".

Para enfatizar la importancia del Dolmen excavado en Castilleja de Guzmán, José Luis Escacena puso de relieve el ajuar hallado en las excavaciones, estableciendo analogías con otros elementos de civilizaciones mediterráneas como la griega o la egipcia, para así poder realizar una interpretación del contexto en el que se utilizaron los objetos. Especial atención mereció los ropajes encontrados, cuya "complejidad deja a la altura del betún los ajuares encontrados hasta la fecha", por la suntuosa elaboración que presentaban los atuendos de las mujeres localizadas en la sepultura.

Por último, se trataron otros aspectos como es el caso de la orientación del Dolmen, que parece estar construido en sentido equinoccial. Para analizar estas cuestiones está colaborando el Instituto Arqueoastronómico de Canarias, si bien aún están pendientes de la toma de algunas medidas para concluir sus estudios. En cualquier caso, para trazar la orientación Oste-Este hubo de realizarse cálculos matemáticos para obtener el medio arco entre la distancia que marca la posición del sol durante verano e invierno en el orto y el ocaso.

_______________

Para ver un resumen de la primera charla, de los arqueólogos Vicente Aycart y Álvaro Fernández, consultar este [enlace]

No hay comentarios: